Desde el próximo lunes, los tribunales porteños retoman «plena» actividad presencial

Comparte a través de:

Los fueros de la justicia porteña retomarán el próximo lunes la actividad presencial, que se encontraba limitada tras la declaración en marzo de 2020 de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A través de la resolución 156, el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires dispuso que, desde el 1 de noviembre, se regrese «al pleno trabajo presencial en las áreas administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial de la CABA, excluidos el Ministerio Público (fiscales y defensores oficiales) y el Tribunal Superior de Justicia».

«Es un gran avance para el servicio de prestación de Justicia así como para el acceso irrestricto de los abogados y de los ciudadanos que deseen ir a las oficinas del Poder Judicial», dijo el consejero de la magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juan Pablo Zanetta, a cargo del seguimiento de coordinación y actividad de la Oficina del Litigante (ODL) del Consejo de la Magistratura local.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió reanudar en forma presencial sus habituales acuerdos semanales, aclarando que la convocatoria se podrá realizar en forma remota y las sentencias suscribirse en forma digital.

Para la ciudad, la Resolución CM 156/21 estableció, además, la “reanudación de todos los plazos procesales”, priorizándose la atención presencial al público y profesionales del derecho conforme la solicitud y asignación mediante el sistema informático de turnos.

La ODL agregó que «se instruyó a la Subcomisión de Teletrabajo a debatir propuestas para contemplar la posibilidad del teletrabajo y/o el trabajo mixto en el ámbito del Poder Judicial de la CABA y presentar un proyecto para consideración del Plenario en un plazo de 60 días».

La resolución del CM «prevé la obligación de los titulares de cada Dependencia de comunicar las readecuaciones edilicias que se necesiten para cumplimentar y garantizar condiciones sanitarias apropiadas de labor, e invita a las autoridades del Ministerio Público a adoptar medidas similares».

fuente telam