Denuncian a Macri, a su madre y a un hermano por lavado de activos y evasión

Comparte a través de:
El diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) presentó hoy una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri, su madre y un hermano por la presunta comisión de los delitos de “lavado de activos y evasión tributaria” en una causa vinculada con el blanqueo de capitales promovido por el gobierno de Cambiemos en 2016.

La presentación de la denuncia es la consecuencia de una investigación periodística publicada en el diario Ámbito Financiero que da cuenta de que Gianfranco Macri, hermano del ex presidente, habría ingresado en el blanqueo de capitales de 2016 con dinero de la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, quien estaba legalmente impedida de hacerlo.

“Solicito se investigue la comisión por parte del clan Macri-Blanco Villegas, concretamente, Mauricio y Gianfranco Macri y Alicia Beatriz Blanco Villegas, de los delitos de lavado de activos y evasión tributaria agravada”, sostuvo el diputado en la denuncia a la que accedió Télam.

Se trata de la ampliación de una denuncia radicada en el juzgado federal 4 y formulada en 2016 por el mismo diputado cuando, luego de que el Congreso de la Nación aprobara al blanqueo conocido como “Reparación histórica de los jubilados”, el entonces presidente Macri modificó la ley por decreto en la parte referida a los familiares de los funcionarios públicos.

La Ley 27.260, que incluía el régimen de sinceramiento fiscal, fue sancionada por el Congreso el 22 de julio de 2016 y, según se recuerda en la denuncia, Macri la instrumentó mediante dos decretos que terminaron por desnaturalizar el sentido de la norma.

El segundo decreto, de noviembre de 2016, “desnaturalizó por completo el espíritu de la ley, incorporando modificaciones sustanciales al régimen creado por la norma, en particular a través de una autorización indebida para ingresar al sinceramiento fiscal a familiares de funcionarios públicos que se encontraban expresamente excluidos por el art. 83 de la Ley 27.260”, sostuvo Tailhade.

“En efecto, se desvirtuó por completo el alcance del art. 83 de la ley que establecía la prohibición para entrar el blanqueo para padres, cónyuges e hijos. Pero el entonces presidente Macri, mediante el decreto 1216/16, alteró este principio y permitió que esos sujetos, que estaban alcanzados por la prohibición, a partir de ese momento lo pudieran hacer”, explicó.

Macri habilitó por decreto el ingreso de padres, cónyuges e hijos emancipados de funcionarios toda vez que pudieran juramentar que el dinero que ingresaría al sinceramiento fiscal se había incorporado a sus respectivos patrimonios antes de que el funcionario en cuestión hubiera asumido en la función pública.

“En este sentido hemos abundado en la denuncia original que presentamos en diciembre de 2016, pocos días después de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto que adulteró la ley», sostuvo Tailade.

En la querella originaria de esta causa, hace ya casi 5 años, los denunciantes habían alertado que “la modificación sorpresiva de una reglamentación permite sospechar sobre la verdadera intencionalidad del PEN, que podría tener como finalidad favorecer a familiares de funcionarios del gobierno actual”.

“Aquella advertencia finalmente se concretó. Era de una obviedad clarísima que Mauricio Macri buscó moldear el régimen legal del blanqueo a las necesidades personales y de su familia. Es decir, la reglamentación fue a medida de sus intereses y de su familia”, sostuvo el diputado, al tiempo que citó la nota publicada por el diario Ámbito Financiero en la que se reveló que el dinero blanqueado por Gianfranco Macri sería, en realidad, de Alicia Blanco Villegas, la madre del expresidente.

“Según la investigación periodística, Gianfranco Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, cuando en 2016 se acogió al beneficio de blanqueamiento fiscal de la ley 27.260, fraguó los requisitos contenidos en la ley de ´amnistía fiscal´, al declarar como propio ante las autoridades tributarias de la República Argentina un fideicomiso –de nombre Quiñel Trust- creado el 29 de noviembre de 2000, y radicado en el Principado de Liechtenstein, lugar considerado una guarida fiscal”, reseñó el legislador.

“De acuerdo con las publicaciones, el Principado de Liechtenstein remitió a la República Argentina copias originales del fideicomiso original; el mandato de administración; el reglamento de beneficiarios que tenían los fondos y estatutos en fecha 4/3/2011. En los documentos quien figura como primera beneficiaria y titular es la Sra. Alicia Beatriz Blanco Villegas, la madre de Mauricio y Gianfranco Macri”, detalló.

Tailhade señaló que los decretos con los que Macri reglamentó la ley del blanqueo fueron intentos por modificarla para poder adecuarla a las necesidades de su familia: los fideicomisos investigados habían sido constituidos en el año 2000, antes de que el expresidente se convirtiera en funcionario público.

“Sin embargo, el blanqueo de estos fondos fue encabezado por Gianfranco Macri, fraguando la titularidad de esos activos, a pesar de que desde lo formal podría haber sido llevado a cabo por su madre habida cuenta que su hijo mayor había preparado el terreno para esa maniobra”, sostuvo el diputado nacional en su denuncia.

“¿Cuál es la razón por la cual eligieron esta modalidad?”, se preguntó para, a renglón seguido, ensayar una respuesta: “Porque es evidente que el monto blanqueado fue conformándose a lo largo de los años, y ello llevaría a descubrir que el clan Macri, y en particular Alicia Blanco Villegas, fugaban divisas hacia esa cuenta cuando Mauricio ya era funcionario público y por lo tanto aparecía la objeción central a la operación: los bienes se fueron incorporando al fideicomiso de la madre mientras su hijo ya era funcionario público”.

 Fuente Tèlam