Dan intervención a la justicia federal en la causa contra el intendente de Salvador Mazza

Comparte a través de:

La Unidad Fiscal que investiga al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, anunció que dio intervención a la justicia federal ante «distintos elementos probatorios que hacen presumir que podrían haberse cometido delitos» que corresponde con esa jurisdicción, informaron fuentes judiciales.

La decisión del Ministerio Público de Salta se produce tras la realización en los últimos dos días de allanamientos a 18 domicilios, en los que se secuestraron cuatro vehículos de alta gama y casi 250 millones de pesos, en el contexto de una causa por corrupción.

“Es evidente que en ese lugar se cometen permanentemente delitos de índole federal, tanto de contrabando como de narcotráfico. Vemos que ocurre, pero no tenemos competencia. Lo que sí hicimos es comunicar oficialmente a la fiscalía federal que corresponde lo que surge de nuestros informes, para que procedan a investigar lo que es de su competencia”, expresó la fiscal Ana Salinas Odorisio.

La funcionaria, que integra junto a Pablo Cabot, (de la Fiscalía Penal de Tartagal), la Unidad Fiscal conformada para investigar a Méndez, formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa desarrollada hoy, en la sede de la Procuración de Salta.

“De los informes de la Unidad de Delitos Económicos y de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), surge que utilizaron personal y maquinaria de la municipalidad para acondicionar un camino ilegal por un paso fronterizo no controlado, que se conoce como El Chorro”, detalló Salinas Odorisio.

En este sentido, explicó: “Nosotros llegamos a imputar que se utiliza maquinarias y personal para trabajos que tienen que ver con intereses que no son de la Municipalidad, y esto por supuesto que ya se puso en conocimiento de la justicia federal porque excede a nuestra competencia”.

“Hemos iniciado una investigación en los primeros días de septiembre por una denuncia radicada en el ámbito del Ministerio Público, en relación a un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del intendente de Salvador Mazza”, detalló la fiscal.

Luego destacó que la investigación preliminar permitió “detectar, con trabajo de campo y técnico contable, una sucesión de hechos delictivos en el contexto de la función municipal ”, lo que derivó el miércoles pasado «en la realización de 18 allanamientos simultáneos», autorizados por el juez de Tartagal, Nelso Aramayo, tras lo cual hubo “once imputaciones de por lo menos nueve hechos delictivos”.

La funcionaria judicial indicó que diez de los imputados “se abstuvieron de declarar y el intendente realizó una corta declaración”, con lo que “se abre la instancia de investigación penal preparatoria, para requerir o no juicio”.

La fiscal indicó que “en ningún momento consideramos necesario pedir la detención de ninguno de los imputados” y resaltó que “mediante un trabajo profundo con las contadoras, las empresas particulares con las que Méndez trabaja, la Afip y distintos organismos de información, establecimos de manera fehaciente que el intendente no tiene capacidad económica para tener el patrimonio que tiene, al igual que los otros imputados”.

Por su parte, Rivero detalló que para los allanamientos “se movieron 240 personas hacia la localidad de Salvador Mazza, en 26 móviles” y se pudieron secuestrar “cuatro autos de alta gama y casi 250 millones de pesos, entre moneda nacional y extranjera”.

Méndez fue imputado por enriquecimiento ilícito; peculado en tres hechos, en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Junto a él también fueron imputados sus hijos Ivanna y Roque Méndez; su expareja, Susana Angelita Palacio; el hermano del intendente, Juan Marco Méndez; su sobrino, Jesús José Antonio Reinoso Méndez; su secretario privado, Oscar Rodolfo Gutiérrez; su actual pareja, Ángela Paola Beatriz Gijena; el hermano de ella, Jesús Manuel Gigena; el secretario de Hacienda de la comuna, Roberto Justo Balverdi; y el secretario de Obras Públicas, Roberto Orellana.

La Cámara de Senadores de Salta le dio ayer, por unanimidad, media sanción al proyecto de intervención del Poder Ejecutivo municipal de Salvador Mazza, enviado por el Gobierno de Salta, y la semana próxima la Cámara baja provincial le brindará tratamiento a la iniciativa.

Méndez, reelecto en 2019 por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, ha sido denunciado además por violencia de género y otros delitos, e incluso llegó a ser destituido por el Concejo Deliberante local, por lo que apeló a la justicia provincial.

Fuente Télam