Cumbre del Mercosur será virtual y Gobierno argentino destaca que relación con Brasil es “excelente”

Comparte a través de:

El presidente Alberto Fernández participará el próximo viernes 17 de forma virtual de la cumbre del Mercosur que se realizará en Brasilia, tras la decisión de ese país de realizar el encuentro de manera remota, debido a la preocupación por el avance de la variante Ómicron del coronavirus.

Así lo confirmó hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, en la que afirmó que “las relaciones con Brasil son excelente y esperamos que se puedan seguir profundizando”.

Para la Portavoz, el comunicado de la Cancillería brasileña anunciando que el encuentro se realizará de manera virtual “es claro respecto a que la decisión tiene que ver con la presencia de la nueva variante de la Covid y por eso tenemos que extremar los cuidados sanitarios, ya que ahora mismo la Organización Mundial de la Salud acaba de resolver que su reunión también será virtual”.

“La relación con Brasil es buena y con el trabajo del embajador Daniel Scioli ha vuelto a ser el principal socio comercial de la Argentina”, remarcó la vocera.

Por su parte, la oficina de prensa del Palacio de Itamaraty confirmó a Télam que se ha decidido realizar la cumbre en forma virtual y no presencial, pero no ofreció explicaciones sobre las razones que motivaron la decisión cuando se preparaba todo para lo presencial.

También será virtual la reunión del Consejo del Mercado común, el día jueves 16, el encuentro de ministros y negociadores un día antes de la cumbre.

En tanto, Cerruti fue consultada en la rueda de prensa si la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de pasar la cumbre de presencial a virtual tenía que ver con la presencia del expresidente Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva mañana en los festejos en la Plaza de Mayo por el día de la democracia, donde será uno de los oradores junto al Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La amistad del Presidente, la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y con el expresidente Lula es histórica y sentimos un gran agradecimiento por lo que él hizo por nuestro país”, destacó la portavoz.

El encuentro del Mercosur, ahora virtual, pondrá foco en la suma de valor, tecnología y generación de empleo, de acuerdo a lo informado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tras recibir al canciller Santiago Cafiero el jueves pasado en su despacho de Casa Rosada para analizar la agenda de la próxima cumbre.

En esa reunión, los funcionarios detallaron que las exportaciones de los países miembro representan el 11% del comercio total del bloque. El 58% de este comercio son manufacturas de origen industrial y dentro de este universo el 45% es producto del sector automotriz, y en los primeros nueve meses de este año las exportaciones intra zona aumentaron un 50%.

“Potenciar la integración regional y dinamizar la economía a través del intercambio comercial es nuestro objetivo”, remarcó Manzur tras aquel encuentro.

El pasado 30 de octubre, en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, Fernández y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tuvieron su primer contacto personal, en un breve encuentro en el marco de los saludos protocolares y en el que coincidieron fortalecer el Mercosur.

En tanto, la semana pasada coincidieron en forma virtual en la celebración del Día de la Amistad entre la Argentina y Brasil y a 36 años de la histórica “Declaración de Foz de Iguazú” firmada por los entonces mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney el 30 de noviembre de 1985, donde se dieron los lineamientos para la creación del Mercosur en 1991.

El 8 de octubre último, Cafiero se reunió en Brasilia con su par Carlos Franco Franca y el ministro de economía del país vecino, Paulo Guedes, y sumó el compromiso de trabajar también con Paraguay y Uruguay para la aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque, según informó en aquel momento la Cancillería argentina.

Allí coincidieron también en profundizar las discusiones sobre la venta de gas por parte de la Argentina en el mercado brasileño y acordaron convocar a la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay; y en dar un impulso firme a la finalización de un corredor vial bioceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

fuente telam