Cruces en el Senado por el conflicto mapuche durante el debate de la emergencia territorial

Comparte a través de:

Senadores del oficialismo rechazaron hoy acusaciones de sus pares opositores sobre supuestas posiciones permisivas hacia grupos vandálicos a los que se vincula con la comunidad mapuche en el sur del país, durante una sesión en la que se busca aprobar una nueva prórroga de la emergencia territorial indígena.

En la discusión de la norma sobre tierras aborígenes, el senador del Frente de Todos (FdT) por Chubut, Alfredo Luenzo, cruzó a su par de Juntos por el Cambio (JxC) Ernesto Martínez al asegurar que «la derecha necesita de un enemigo en un escenario electoral» y reclamó a la alianza opositora dejar de utilizar las palabras «terrorismo y subversivos» para referirse al conflicto en el sur, que «son, conceptos muy caros en Argentina», dijo.

«Estos conceptos se vuelven a reeditar en una necesidad que tiene la derecha de encontrar un enemigo interno», afirmó Luenzo en respuesta a su par de JxC, que había acusado al FdT de promover, con esta norma, que «los jueces no puedan actuar a partir de los hechos que han generado los terroristas».

Martínez advirtió que «con esta ley, la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) dirá que no podrá ser desocupada de ninguno de los lotes que ha tomado en los últimos tiempos».

Luenzo disintió con su par del radicalismo, pidió «no meter a todos en la misma bolsa» y que «no se siga confundiendo desde los medios hegemónicos» a la opinión pública asegurando que «hay una organización terrorista alimentando al RAM».

El discurso de Luenzo fue interrumpido a los gritos desde su banca por el senador de Cambiemos por Salta, Juan Carlos Romero, que desacreditaba sus afirmaciones y aseguraba que la ley que se busca aprobar «es la muestra de ineficacia de los que gobiernan» y «no terminará con los problemas».

«Que traigan una sola prueba de que hay una organización terrorista alimentando al RAM», exclamó Luenzo, y pidió «dejar de demonizar al pueblo mapuche».

Martínez, que los había antecedido en la palabra, denunció que el Estado «se la pasa retrocediendo en la defensa de su integridad territorial, asustado porque un grupo de disfrazados lo saca de la categoría de bienpensante o sensible de las causas bellas».

«Argentina está pasando vergüenza porque resulta que un gallito con vincha en Chile, en una audiencia judicial, se rió de pavo real aclarando que nunca pidió la presencia de un embajador y que es un problema de él la presencia de un embajador como representante de un Estado colonial», añadió.

El debate sobre la prórroga de la declaración de emergencia territorial, que busca evitar los desalojos de las comunidades y concluir un registro de las comunidades existentes, continuaba esta tarde con las exposiciones de senadores de los distintos bloques.

La oposición propuso modificar algunos artículos de la norma para poner un tope al plazo de relevamiento de las comunidades indígenas en territorio argentino y fijar la obligación de una rendición de cuentas anual sobre el fondo que se implementará en la ley.

Fuente Télam