Crean tres nuevos juzgados para reclamos de usuarios y consumidores

Comparte a través de:

La Legislatura porteña votó hoy la ley de creación de tres nuevos juzgados de primera instancia en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales tramitarán las causas específicas a partir de los reclamos de usuarios y consumidores, como problemas con las compañías de telefonía celular y las prepagas.

La norma fue sancionada con 38 votos positivos del bloque oficialista Vamos Juntos y sus aliados de la UCR y el Socialismo, en tanto que 18 legisladores del arco opositor se abstuvieron durante la última sesión del año del Parlamento porteño.

En rigor, la Ciudad ya cuenta con juzgados que entienden las causas de las Relaciones de Consumo, pero esta competencia está enmarcada en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, cuyos magistrados se turnan, en períodos semestrales, para atender los reclamos de los usuarios.

Por ello, la nueva ley establece la conformación de tres nuevos juzgados de primera instancia con “competencia específica” y que tramiten “de manera adecuada y eficaz los reclamos de los consumidores, de modo que se resuelvan en tiempo y condiciones de acceso que no desnaturalicen la protección de sus derechos”.

Los juzgados en cuestión asisten a los consumidores y usuarios por problemas con las empresas que prestan servicios, como por ejemplo, las de telefonía celular, las de medicina prepaga y las de turismo.

“Teniendo en consideración el tiempo que conlleva recurrir a la Justicia ordinaria para resolver estos conflictos de los vecinos y vecinas de la Ciudad, lo cual atenta contra la solución efectiva de sus problemas, es necesaria la existencia de un sistema judicial propio, con especificidad en la temática de consumo”, explicó la legisladora Gimena Villafruela, autora del proyecto.

Y agregó que “se debe atender la necesidad de una justicia especial de consumo, con jueces que estén capacitados para dar respuesta a estos conflictos teniendo en cuenta la particularidad de los actores involucrados y el principio tuitivo que tiene esta materia”.

Fuente Télam