Convocan a audiencia pública de cara a la designación de un nuevo titular de la UIF

Comparte a través de:

El Ministerio de Economía convocó para el 30 de este mes a la audiencia pública de rigor para someter a consideración de la ciudadanía al candidato propuesto por el Gobierno para encabezar la Unidad de Información Financiera (UIF) tras la renuncia presentada al cargo por Carlos Cruz.

Se trata de Juan Carlos Otero, quien actualmente cumple funciones en el organismo, cuya nominación será evaluada en el marco de esa convocatoria, oficializada hoy a través de la Resolución 710/2021 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial.

La audiencia se realizará 30 de noviembre próximo a las 8 en la sede del Palacio de Hacienda, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 250, de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada.

La misma será conducida por la Secretaría de Finanzas, y los participantes podrán inscribirse a partir del 10 de noviembre y hasta 48 horas antes del día fijado para la audiencia.

Por su parte, Finanzas informará sobre el desarrollo y los resultados del procedimiento hasta siete días posteriores a la celebración de la misma.

El viernes último, el Gobierno aceptó las renuncias del presidente y la vicepresidenta de la UIF, Carlos Cruz y Mariana Quevedo, a través de los decretos 751 y 752 publicados en el Boletín Oficial.

El segundo de los decretos, con la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que, con fecha 15 de octubre de 2021, «Cruz presentó su renuncia a partir del momento en que se designare a su reemplazante, acorde al procedimiento legal establecido para ello».

Al respecto, puntualizó que «el cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia de la UIF tornan ineludible evitar la acefalía del citado organismo».

En consecuencia, indicó que «resulta necesario aceptar la renuncia del funcionario, la que se hará efectiva a partir de la designación de la persona que lo reemplace».

Cruz y Quevedo habían asumido sus cargos en diciembre de 2019, con el inicio de la gestión de Alberto Fernández.