Convocan a asadores de todo el país para la XIX Fiesta Nacional del Asado con Cuero en Entre Ríos

Comparte a través de:

La XIX Fiesta Nacional del Asado con Cuero, uno de los principales evento gastronómico de la provincia de Entre Ríos, se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Viale, y hoy su Comisión Organizadora convocó a los asadores de todo el país a participar del concurso para elegir al mejor asador argentino de asado con cuero.

Además, se anunciaron los precios de los tickets para los tres días que dura el Festival, que prenderá sus fuegos el próximo jueves 18 de noviembre, pero que comenzará formalmente el viernes 19 y se extenderá hasta el domingo 21.

La ciudad de Viale, ubicada a 57 kilómetros de Paraná, fue declarada «Capital Nacional del Asado con Cuero» en julio de 2017 por el Gobierno nacional.

Debido a la pandemia del coronavirus, el evento no volverá a contar con el escenario mayor -desde 2018 que no se realiza la fiesta con sus características históricas-, explicaron desde la organización a cargo del Viale FootBall Club.

«Se está definiendo la grilla de artistas que estarán presentes en un espacio sobre el patio de peñas», agregaron los organizadores.

El festival, que tiene como protagonista al asado con cuero, normalmente convoca a asadores de países como Italia, Paraguay, Brasil, México y Uruguay, y suma otros platos tradicionales, como las empanadas fritas, el choripán y el sándwich de asado con cuero.

La actividad incluye stands de pequeñas y medianas empresas, instituciones y artesanos de todo el país, guitarreros y payadores, un patio cervecero y numerosos espectáculos artísticos.

Por otra parte, se precisó que continúa abierta la inscripción para el Concurso Nacional de Asadores hasta el próximo sábado 30 de octubre inclusive.

Para participar deberán completar un formulario de inscripción (https://forms.gle/PFHuJztsCxCA9Le96), previa vista del reglamento, bases y condiciones (https://docs.google.com/document/d/1WoozHSpZGYcRYeJ2odtAeqV5lisHKYG_8Nn0rRd-R4c/edit).

Los asadores podrán contar con entre uno y tres ayudantes, representando a una ciudad, institución o empresa.

Los 15 equipos que competirán y otros cinco suplentes serán seleccionados mediante sorteo, que será ante escribano público y transmitido en vivo por las redes sociales oficiales de la Fiesta, explicaron desde el club.

En tanto, un jurado especializado decidirá al ganador teniendo en cuenta vestimenta y presentación; tradición, originalidad y belleza de utensilios; habilidad en el manejo del fuego y asado, uniformidad de cocción, color, aroma y sabor externo y al corte; y presentación final, entre otros ítems.

La organización se compromete a suministrar un espacio, mesa y leña, mientras que los equipos deberán contar con utensilios, palas, parrilla, ropa y cualquier otro elemento que necesiten para su trabajo.

El concurso busca «rescatar la costumbre festiva de la carne con cuero en caliente», considerando el evento «cultural y social», expresaron.

Para la primera jornada la entrada será libre y gratuita, mientras que las siguientes dos jornadas tendrán un costo de $100 para menores de 3 a 12 años; $300 para mayores de 13 años; 200 pesos para el ingreso al trasnoche de peñas y patio cervecero.

Además, los socios del club entrerriano con al menos seis meses de antigüedad ingresarán gratis todos los días, presentando el carnet y la cuota al día.

En 2019, el festival se suspendió por la «inestabilidad política, social y económica que transita» el país, según explicó en ese momento, y junto con la Municipalidad realizó un agasajo a los vecinos, a quienes entregaron asado con cuero.

En tanto, el año pasado la organización decidió que se realizara «de forma virtual» debido a la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, y sólo con equipos de la zona de manera presencial.

Fuente Télam