Conforman la mesa de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en San Luis

Comparte a través de:

El director nacional de Fortalecimiento Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), Luciano Guillet, afirmó que se avanzó en la conformación de la mesa de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena con el gobierno de la provincia de San Luis y se estableció una agenda con cinco puntos, que será la que llevarán adelante en conjunto.

El funcionario durante su visita a San Luis dijo a Télam que entre los puntos acordados con el Ministerio de Producción local se destacó el desarrollo de la cadena caprina en el norte, el relevamiento de esa producción y el registro de sus productores, para poder pensar políticas especificas.

También se abordaron los avances de los proyectos del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), para alentar procesos productivos y asociativos entre los productores; y el avance en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf).

Por otra parte, destacó un programa aprobado recientemente sobre la formalización y valor agregado para la agricultura familiar, por el que se acordó trabajar en conjunto para «financiar aspectos técnicos de gestión, capacitación e inversiones» que tengan que ver con la comercialización.

Guillet enfatizó que para «entrar a los mercados tienen que avanzar en la formalización y si es posible crecer en la cadena productiva y poder agregar valor en origen».

San Luis tiene «una diversidad de producción increíble, y muchos pueblos que tiene tierras para producir lo que generaría empleo inmediato para abastecimiento local suficiente y que la gente no tenga que comprar alimentos que vengan de lejos, con mala calidad y a precios exorbitantes», aseguró.

«Hablamos –agregó- de pensar zonas y productores de una manera inteligente y estratégica, para poderlos acompañarles en unos escalones más de la cadena productiva».

Por otra parte, Gillet, destacó la mesa académica conformada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Victor Moriñigo y del Obispo de la Provincia de San Luis, Monseñor Gabriel Barba, en el primer foro que la SAFCI realizó en San Luis la semana pasada, como una forma de «articulación estratégica» en la Provincia.

El Foro del que participaron más de 200 productores y técnicos, giró en torno a difundir e informar sobre las principales líneas de trabajo destinadas al sector; impulsar el diálogo para determinar los problemas por los que están cruzados en la actualidad y trabajar sobre el rol de la mujer rural.

Fuente Télam