Confirman medida cautelar que ordenó a obra social cobertura total de medicamentos

Comparte a través de:

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó una medida cautelar que ordenó a una obra social cubrir la totalidad de un medicamento para un afiliado menor de edad que padece epilepsia, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara dispuso que, hasta que se dicte sentencia definitiva en la demanda iniciada por J.P.B., la Obra Social del Personal Dirección de Sanidad Luis Pasteur deberá proveer al niño «el 100 por ciento del medicamento Divalproato de sodio 750 miligramos por día» tal «como fuera prescripto por su médico tratante».

La demandada, que consintió atender una parte del valor del medicamento, había apelado la sentencia de primera instancia argumentando que la cobertura total no figura dentro de las obligaciones que le impone el Programa Médico Obligatorio (PMO).

El tribunal de segunda instancia expuso que, de acuerdo a las resoluciones 201/02 y 1991/05 del Ministerio de Salud, el PMO «fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales deben garantizar».

Agregó que «el PMO no constituye una limitación para los agentes de seguro de salud, sino que consiste en una enumeración no taxativa de la cobertura mínima que los beneficiarios están en condiciones de exigir a las obras sociales», por tratarse de «servicios de carácter obligatorio» con un «piso prestacional».

Los camaristas Fernando Uriarte, Juan Perozziello y Florencia Nallar remarcaron que la enfermedad que padece el amparista «se encuentra incluida en el listado que elabora la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof)».

Los jueces recordaron que la Ley 26.689 (sobre enfermedades poco frecuentes) establece en su artículo 3 que se debe «promover el acceso al cuidado de la salud de las personas con EPF, incluyendo las acciones destinadas a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación, en el marco del efectivo acceso al derecho a la salud para todas las personas».

Destacaron además que la Ley 25.404 –que establece medidas especiales de protección para quienes padecen epilepsia- prevé en su artículo 4 que los que sufren esa la enfermedad «tienen derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna».

Fuente Télam