Conducción del radicalismo en tres provincias pide a sus diputados que vuelvan al bloque de Negri

Comparte a través de:

La conducción del radicalismo en tres distritos salió a cuestionar la decisión de un grupo de diputados de romper el bloque de la UCR en la Cámara baja para formar una bancada aparte de 12 legisladores, referenciados en el senador nacional Martín Lousteau, y les pidieron que regresen a la bancada mayoritaria que lidera Mario Negri.

Los titulares de los comités radicales de las provincias de Neuquén, La Pampa y Entre Ríos, salieron a cuestionar a este grupo de legisladores que integran el espacio Evolución Radical, y les solicitaron que “hagan esfuerzos por mantener la unidad y que regresen a la bancada mayoritaria”.

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa (UCR), Diego Marcantonio, afirmó que, desde el partido, no comparten la fractura del bloque de diputados nacionales, y planteó que “la renovación partidaria nunca se logra partiendo desde una ruptura”.

“Se trata de un grupo que busca la renovación partidaria, la cual tiene su proceso, sus tiempos y nunca se logra partiendo desde una ruptura”, argumentó.

“Desde el partido, hemos tenido reuniones por lo que ha pasado en el bloque de diputados nacionales de la UCR, que entre sus protagonistas tiene al diputado nacional Martín Berhongaray de La Pampa, y creemos que, si se busca una renovación partidaria, no es con ruptura sino con unidad”, declaró hoy a Télam el presidente del Comité provincia de la UCR.

No obstante, Marcantonio señaló que “esta situación excede a Berhongaray” y planteó que desde la UCR pampeana no comparten esa decisión, “mucho menos en estos tiempos, donde salimos de una elección en la que la gente depositó su voto de confianza en la oposición que conformamos junto a Propuesta Federal”.

Tras señalar que tratarán de “revertir la situación”, el dirigente descartó una medida disciplinaria contra Berhongaray, aunque le pidió que reconsidere su postura porque “es el momento de estar más unidos que nunca, para enfrentar estos dos años difíciles que quedan del Gobierno”.

En el mismo sentido, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Neuquén solicitó al diputado nacional Pablo Cervi, quien abandonó el bloque mayoritario encabezado por Negri, que se reincorpore al bloque original por la “unidad partidaria”.

“Creemos firmemente en los valores, los principios y la buena fe de nuestro diputado nacional Pablo Cervi. En tal sentido, lo instamos a que lleve adelante las gestiones necesarias para la reunificación del bloque radical. En caso de que ello no fuera posible, se le solicita su reincorporación al bloque de la UCR”, se afirma en el texto difundido por el radicalismo neuquino.

Cervi es uno de los 12 diputados nacionales que abandonaron la bancada presidida por el cordobés Negri y armaron un bloque aparte en el Congreso Nacional, encabezado por Rodrigo de Loredo y referenciado políticamente con Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

En el texto firmado por Juan Peláez, titular de la UCR neuquina, y Jorgelina González, secretaria general del partido en el distrito, se hace un llamado “a la dirigencia nacional a agotar todas las instancias de negociación posibles a los fines de lograr la reunificación del bloque de diputados nacionales”.

Desde Entre Ríos, en tanto, el Comité Provincia le pidió a la diputada nacional Marcela Ántola que retorne al bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, en alusión a la bancada de Negri, luego de que la legisladora anunciara que formará parte del grupo de UCR-Evolución.

“Los entrerrianos tuvimos una clara expresión el 14 de noviembre. La gran confianza puesta en Juntos es un pedido de responsabilidad, un llamado a la búsqueda de respuestas sensatas para enfrentar la grave situación social y económica que nos asoló. Desde esa perspectiva solicitamos enfáticamente a nuestros legisladores a rever la medida de división de bloque en las Cámaras”, concluyó la UCR de Entre Ríos a través de un comunicado.

fuente telam