Condenan por lavado a otros dos miembros de la banda de Alvarado, y pagarán multas por $110 millones

Comparte a través de:

Dos integrantes de la banda criminal de la ciudad santafesina de Rosario liderada por el detenido Esteban Alvarado, fueron condenados hoy por asociación ilícita y lavado de activos y deberán pagar multas por más de 110 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

Las condenas fueron acordadas entre las defensas y los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery mediante sendos juicios abreviados, homologados hoy por el juez José Luis Suárez, ampliaron los informantes.

Según precisaron las fuentes, los condenados son Jorge Antonio Benegas (45), considerado mano derecha de Alvarado y acusado como organizador de la asociación ilícita, sentenciado a 5 años de prisión y al pago de una multa de 62.200.000 de pesos, equivalente al doble del monto lavado.

La segunda condenada es Valeria Nasca (43), quien recibió 3 años de prisión pero de ejecución condicional y al pago de una multa de 51.600.000 de pesos, señalada como miembro de la banda y quien tuvo a su nombre una vivienda en la localidad de Funes que, según la investigación, pertenecía a Alvarado.

Se trata de una casa de fin de semana ubicada en calle Fuerza Aérea al 2300 de la localidad de Funes, que en los papeles fue alquilada por Benegas y Nasca a la exesposa de Alvarado, Rosa Capuano (34), a precio vil.

Capuano, que es la madre de dos hijos de Alvarado, también fue condenada hace diez días junto a otros cuatro miembros de la asociación ilícita por lavado de activos y se le fijó una multa de 51.600.000 de pesos.

Mediante el juicio abreviado, que les disminuyó las penas, Benegas y Nasca admitieron haber integrado una asociación ilícita liderada por Alvarado, que funcionó al menos desde el 16 de junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, señala la sentencia.

“El Esteban”, como lo llaman sus conocidos al jefe de la organización, cumplió una condena en la provincia de Buenos Aires por robo de autos que eran desarmados y vendidos en Rosario, e irá a juicio como líder de una banda criminal acusada de múltiples delitos y como instigador del homicidio de un prestamista, Lucio Maldonado.

A la vez, tiene una causa que ya fue elevada a juicio por transporte de media tonelada de marihuana desde Santa Fe a Río Negro.

Según el procedimiento abreviado, la banda de Alvarado –que está enfrentada a la violenta organización criminal “Los Monos”- se estructuró a través de tres estamentos.

Alvarado como jefe, con Benegas como organizador, una línea de miembros de la asociación ilícita dedicada a cuestiones operativas, logísticas y de administración de los bienes de la banda, y un tercer estamento conformado por funcionarios policiales que prestó “colaboración para asegurar el permiso estatal que le posibilitó funcionar”.

Los fiscales indicaron que la banda cometió “delitos contra la propiedad (robos, usurpaciones), contra la libertad (amenazas, privación de la libertad) y contra las personas”.

Uno de sus miembros, Mauricio Laferrara, está acusado de seis homicidios, entre ellos un triple crimen ocurrido en abril de 2018 en la localidad de Granadero Baigorria, una de cuyas víctimas pertenecía a la banda “Los Monos”, recordaron fuentes judiciales.

Fuente Télam