Con un festejo popular en la Plaza de Mayo se celebrará el Día de la Democracia y los DDHH

Comparte a través de:

El Gobierno nacional conmemorará mañana el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con festejos en la Plaza de Mayo con un acto que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil) y José Pepe Mujica (Uruguay).

La celebración incluirá un festejo popular en la histórica plaza y la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos que se llevará a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Será una fiesta del encuentro y la democracia y esperamos que todas las familias argentinas puedan participar”, señaló hoy la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, en referencia a la convocatoria que pondrá en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país.

Los festejos serán también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

“Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar. Para la Argentina, haber recuperado la democracia en 1983 y sostenerla es una fiesta cívica, de encuentro ciudadano, y así sucederá mañana”, aseguró Cerruti durante la tradicional conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa de Gobierno.

La funcionaria añadió que esta celebración se realizará “en un momento especial para la Argentina porque acaba de ser nombrada en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, en referencia a la decisión difundida esta semana, y al nombramiento de Federico Villegas Beltrán quien estará a cargo de esa entidad durante el año próximo.

Cerruti afirmó también que en el acto “estarán ‘Lula’ y Mujica quienes seguirán todas las actividades de esta fiesta” y recordó que también se entregarán en el Museo del Bicentenario a las 12, los premios Azucena Villaflor a “las personalidades que de forma permanente nos guían en la lucha por la defensa de los derechos humanos”.

Allí serán distinguidos Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el exsenador nacional Hipólito Solari Yrigoyen; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización Madres en Lucha contra la Violencia Institucional; el cineasta Pablo Torello y la jueza Lucila Larrandat.

“Por la tarde habrá un festival artístico”, recordó la vocera y consignó que, de las presentaciones, que comenzarán a las 15, participarán los artistas Peteco Caravajal, Teresa Parodi y Víctor Heredia.

También actuarán en la Plaza de Mayo bandas como los Super Ratones, Masacre, Ráfaga, y la banda Francisco el Hombre, entre otros.

Fuentes oficiales adelantaron además que “Lula”, Cristina Fernández y Alberto Fernández, lo únicos oradores del acto, se dirigirán al público congregado en La Plaza a partir de las 19, a modo de cierre de la jornada.

“Esperamos que todos y todas las argentinas y argentinos puedan participar de esta fiesta de la democracia en unidad y paz y donde queremos que esté poblado de banderas argentinas”, dijo, tras invitar a valorar “la satisfacción de lo logrado”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández convocó al acto a través de un video en Twitter que acompañó con un mensaje sobre la unión latinoamericana y la importancia de la democracia.

“Latinoamérica unida. Democracia para siempre.#10D Plaza de Mayo”, posteó el mandatario.

Con la canción “Zona de Promesas” interpretada por Mercedes Sosa de fondo, el video muestra una compilación de imágenes en las que aparece él, junto a la vicepresidenta y el exmandatario brasileño, junto a otros dirigentes políticos latinoamericanos que fortalecieron la democracia de los países de la región, entre ellos Dilma Rousseff, José Pepe Mujica, Evo Morales, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín.

Del mismo modo, la Vicepresidenta también convocó ayer al acto: “El viernes nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo”, indicó en Twitter donde acompañó el texto con video que repasa sus años de Gobierno y los de Néstor Kirchner.

En tanto, “Lula”, favorito en las encuestas a ganar en primera vuelta las elecciones de octubre de 2022, tendrá una agenda política, institucional y sindical durante su visita a la Argentina, que se iniciará oficialmente mañana, según informó la oficina de prensa del exmandatario en San Pablo.

“Lula” se reunirá en la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández y “será homenajeado por su lucha contra el Lawfare, el abuso de la Justicia para alcanzar objetivo políticos e ilegítimos”, indicó un comunicado.

El sábado, el exsindicalista metalúrgico líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

“Lula” había prometido realizar un viaje a la Argentina en gratitud hacia el presidente y la vicepresidenta tras haber pasado 580 días en la prisión en la ciudad de Curitiba por una causa de corrupción que fue anulada por manipulación y Lawfare cometidos en el marco de la Operación Lava Jato y el exjuez Sérgio Moro.

Alberto Fernández visitó a Lula en la prisión durante su campaña electoral de 2019 y denunció internacionalmente la manipulación de la justicia para actuar con fines políticos contra el líder sindical y fundador del mayor partido de izquierdas de América Latina.

Cuando Lula ofreció su primera conferencia de prensa en marzo pasado tras la anulación de sus procesos y condenas por parte del Supremo Tribunal Federal, agradeció al presidente Fernández por su apoyo.

“Lula” gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y es considerado el amplio favorito en las encuestas a vencer en primera vuelta al presidente Jair Bolsonaro.

Fuente Télam