Con la muestra «Telegrama» el artista plástico Cristian Segura incursiona en el arte sonoro

Comparte a través de:

El artista visual Cristian Segura inaugurará mañana “Telegrama” en el espacio «Silencio, dispositivo sonoro» de Mar del Plata, con la que analiza el rol del rupturista grupo Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en la última dictadura militar argentina, cuando alcanzaba su consagración internacional a la vez que era felicitado por el gobierno de facto, con una obra de vanguardia que recurría a las nuevas tecnologías al tiempo que ponía en cuestión y renovaba las discusiones sobre la identidad del arte latinoamericano.

En 1969 Víctor Grippo, Jacques Bedel, Luis Fernando Benedit, Alfredo Portillos, Clorindo Testa, Jorge Glusberg y Jorge González Mir, después de una muestra en la porteña galería Bonino, se convertían en el CAyC, grupo de vanguardia que jugó un papel decisivo en el desarrollo del conceptualismo en Argentina, en el uso de nuevas tecnologías para el proceso creativo y en la definición arte latinoamericano.

A través de la investigación histórica, el muralismo y la creación de una pieza sonora, «Telegrama» reflexiona sobre el paradójico suceso ocurrido durante la participación del grupo en la Bienal de San Paulo de 1977, cuando con motivo del potente reconocimiento internacional fueron felicitados por el dictador Rafael Videla y el diario La Nación da cuenta del elogio en una nota de coyuntura.

Segura combina la producción pictórica en gran tamaño de esa nota de prensa y compone una pieza auditiva a partir del registro de una máquina de escribir al mecanografiar la noticia. «Telegrama» estará expuesto al público las 24 horas, desde la inauguración mañana a las 18.30 hasta el sábado 6 de noviembre a las cero horas. Podrá verse desde la vereda y escucharse por auriculares que pueden conectarse a unas entradas de audio idénticas a las que tienen los teléfonos celulares.

El CAyC formó un colectivo artístico propio: el Grupo de los Trece, luego Grupo CAyC.

En 1977, la presentación colectiva del Grupo de los Trece, en la XIV Bienal de San Pablo, se alzaba con el Gran Premio Itamaraty y sus artistas alcanzaban la consagración internacional.

Por primera vez en la historia de la Bienal una representación latinoamericana obtenía esta distinción. En ese momento, el Grupo de los Trece recibió un telegrama del presidente del gobierno de facto, el general Rafael Videla, felicitándolo por su enorme logro y esto se vio reflejado en la prensa local.

El documento como obra –y la obra como documento– que presenta Segura, recupera la nota del diario La Nación del 15 de octubre de 1977, de especial valor histórico para el arte argentino.

Fuente Télam