Comenzó la labor de la Convención que reformará parcialmente la Constitución en Salta

Comparte a través de:

La Asamblea Constituyente que tendrá a su cargo la reforma parcial de la Constitución de la provincia de Salta, con el fin de limitar los mandatos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otras modificaciones, comenzó hoy su tarea, con la sesión preparatoria en la que juraron los convencionales y eligieron a sus autoridades, ante la presencia del gobernador Gustavo Sáenz.

«Esto va a ser un salto institucional muy grande, que se va a ver en los próximos años y de una vez por todas, sobre todo en los pueblos más chicos, no estarán siempre los mismos representantes, sino que se posibilitará la alternancia, el oxígeno en la política y la participación de mucha gente», expresó Sáenz.

El presidente de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Catalano, realizó la apertura y pidió que «los convencionales constituyentes tengan la inspiración de aquellos que fundaron la Nación, que libraron nuestra lucha por la independencia, que constituyeron a nuestra provincia como autónoma y formaron parte del Gobierno Federal», y agregó: «República, democracia y federalismo deben ser las estrellas de gran magnitud que deberán presidir estas sesiones».

Luego, invitó a María Cristina Garros Martínez a asumir la presidencia provisoria del cuerpo por ser la convencional de mayor edad, acompañada por Nelson Tacacho, como secretario, por ser el de menor edad.

De acuerdo al protocolo establecido, se conformó una comisión de Poderes cuyos miembros, durante un cuarto intermedio, revisaron los títulos de los convencionales electos.

Posteriormente, los miembros del cuerpo definieron sus autoridades: Antonio Marocco –que es el vicegobernador de Salta, fue elegido presidente; Amelia Elizabeth Acosta como vicepresidenta primera; Martinelli como vicepresidente segundo, y María Tusnelda Castañares como vicepresidenta tercera.

El presidente juró por sí y posteriormente tomó juramento a las demás autoridades y a los convencionales por orden alfabético.

Luego se constituyeron seis bloques, de los cuales los que poseen mayor cantidad de miembros son los oficialistas Salta Gana y Unidos por Salta, presididos por Jorge Pablo Soto y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, respectivamente, a los que se suman tres monobloques.

Las sesiones se realizarán los días jueves, a las 15.

«Abrimos el debate sobre la limitación de mandatos y el ejercicio del poder en Salta», expresó Sáenz, quien recordó que «hace más de 10 años, cuando era senador provincial, presenté un proyecto relacionado con la limitación de los mandatos en los tres poderes, principalmente en el Legislativo y el Ejecutivo».

Por ello, «realmente me emociona mucho que hoy podamos inaugurar esta Convención Constituyente», afirmó el mandatario salteño, quien consideró que «Salta será protagonista de un cambio histórico para reformar el sistema político».

Asimismo, destacó que el espíritu de la reforma, de acuerdo a lo normado por la Ley 8239, «es lo que la gente quiere», y opinó que la tarea que tienen los 60 convencionales constituyentes «es de gran responsabilidad histórica».

El 21 de septiembre pasado, el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto 800/21, mediante el cual invitó a los convencionales constituyentes electos a iniciar hoy las deliberaciones para la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

Esto conforme lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 8239, que declara la necesidad de la reforma parcial de la carta magna salteña, y en el artículo 184 de la Constitución Provincial.

El 24 de febrero pasado, los diputados aprobaron por mayoría la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta que, entre otros puntos, busca limitar la reelección del gobernador, de los intendentes, y de los legisladores provinciales.

La ley habilita además a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras y la adecuación del artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

En materia judicial, se habilitará el debate del artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores, al tiempo que se habilitará la discusión sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otros temas.

Los convencionales cumplirán con su tarea de manera ad honorem, durante 60 días, según lo establece la misma ley de necesidad de la reforma.

Fuente Tèlam