Comenzó la cosecha de trigo en el norte de Santa Fe con buenos rendimientos

Comparte a través de:

Los productores de trigo del norte de la provincia de Santa Fe iniciaron esta semana el proceso de cosecha en las parcelas que se encontraban en estado de madurez fisiológica, y lograron rendimientos que oscilaron entre los 15 y los 20 quintales por hectárea, considerados «buenos» para la zona.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que esos primeros lotes corresponden al departamento General Obligado, situado en el noreste del distrito y lindante con la provincia de Chaco.

«Los primeros lotes trillados alcanzaron rendimientos heterogéneos, que fluctuaron entre 15 y 20 quintales por hectárea, siendo considerados buenos, en general», indicó el trabajo.

Hubo diferencias en los estados de los trigales «como consecuencia de las variaciones de las precipitaciones, que fueron muy irregulares según zonas o departamentos», y se observó que «las variedades de trigo que más sufrieron el déficit hídrico fueron las de ciclo corto».

«Al cumplirse los pronósticos de lluvias, los trigales se vieron beneficiados, sostuvieron y apuntalaron sus etapas de definición, floración o reproducción, y siempre con buena sanidad», añade el texto.

En ese sentido, agregó que «se observó un 90% de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes; un 8% bueno a regular, al límite de la disponibilidad de agua útil en los suelos; y un 2% malo, como consecuencia del déficit hídrico soportado».

La situación general de los sembrados, ya sea de trigo, girasol y maíz, se revirtió gracias a las lluvias de los últimos días, que «posibilitaron una reacción favorable de cada uno de los cultivos».

Esa mejora se reflejó en indicadores como «colores más intensos en el follaje, vigorosidad en las estructuras de las plantas y respuesta muy positiva a las distintas fertilizaciones».

Pero a la mayor cantidad de agua disponible «reaccionaron también las malezas», consigna el informe, por lo cual «en los últimos días se intensificó el movimiento de equipos y pulverizadoras para concretar aplicaciones de herbicidas».

fuente telam