Comenzó a operar muelle de contenedores del puerto de Santa Fe con barcaza hacia La Plata

Comparte a través de:

El muelle de contenedores del puerto de Santa Fe comenzó a operar hoy con la partida de una barcaza con destino a La Plata, en un acto del que participaron el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, entre otras autoridades.

“Tenemos un puerto buscando operatorias diferentes”, resumió Perotti al dejar inaugurado el servicio que unirá ambas terminales portuarias dos veces al mes desde Santa Fe a TecPlata, en Berisso, donde luego se realizarán los trasbordos hacia Brasil y países asiáticos.

Del acto participaron además el presidente del Ente Portuario local, Carlos Arese, su par del Consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo, y el titular de TecPlata, operador de la terminal de contenedores del puerto de La Plata, Bruno Porchietto.

El primer cargamento que salió de la estación fluvial santafesina lleva harina de carne y hueso con destino final a Vietnam, y leche en polvo que será embarcada hacia Singapur.

“Necesitamos esto, un operador que traiga las barcazas en tiempo y forma, seguridad en el trasbordo a las navieras hacia el destino final”, dijo Perotti, quien consideró que la operatoria puede “crecer en volumen” si se mejora la logística.

Para el gobernador, la puesta en marcha del servicio de barcazas hacia La Plata implicará beneficios para la ciudad, la provincia y el país, y remarcó que su distrito “supera largamente el 20% del total nacional de exportaciones”.

Por su parte, Lojo destacó que el nuevo vínculo entre el Puerto Santa Fe y el Puerto La Plata “es un símbolo de trabajo combinado entre Estado y privados que toman el desafío de transformar la realidad por el beneficio común”.

“Cada contenedor que operaremos será portador de miles de horas de trabajo, saberes, ilusiones y sueños de prosperidad de muchas ciudadanos y ciudadanas que acunados en “El Bagual” inician su viaje hacia el mundo”, dijo el funcionario en referencia a la barcaza que inauguró el servicio.

Por su parte, Pedro Wasiejko destacó que, para el Astillero Río Santiago, “es de fundamental importancia que se promueva la interconexión de nuestros puertos porque eso va a generar la necesidad de que los armadores nacionales necesiten de la construcción de barcazas y barcos”.

También sostuvo que el lanzamiento de esta línea de trabajo “es un hito fundamental en la reconstrucción de nuestra capacidad de conexión fluvial entre nuestros puertos y con los puertos del mundo”.

A su turno el titular del Ente Portuario local, Carlos Arese, informó que “las barcazas van a estar con anticipación para que los jueves, cada 15 días, salgan con carga”, y añadió que llegarán “el domingo a La Plata” para hacer el trasbordo el lunes, con lo cual los barcos internacionales tendrán la mercadería los martes.

Finalmente, Porchietto, de TecPlata, dijo que el sistema de barcazas permitirá a los operadores “ahorrar tiempo y costos de gestión”, consideró a ese circuito como “innovador”, y expresó su deseo de que se puedan “añadir otros destinos, no sólo Asia y Brasil, para que la carga se multiplique”.

Fuente Télam