Comenzaron las obras de circunvalación de trenes de cargas en la ciudad de Santa Fe

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El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el gobernador santafesino, Omar Perotti; pusieron en marcha hoy las obras de circunvalación de trenes de cargas en la ciudad de Santa Fe, las primeras de este tipo en el país para el transporte de mercadería por ferrocarril.

Se trata del Circunvalar del ferrocarril Belgrano Cargas que tendrá un recorrido de más de 60 kilómetros, desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, indicaron fuentes oficiales.

Esta obra se suma a la construcción de tres playas formadoras en Laguna Paiva y galpones en Rufino y San Cristóbal, que representan una inversión del gobierno nacional de casi 6.000 millones de pesos en infraestructura ferroviaria para la provincia de Santa Fe.

Esa inversión generará 900 puestos de trabajo directos e indirectos y beneficiará a más de 500.000 habitantes del Gran Santa Fe y localidades vecinas como Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y la comuna de Sauce Viejo, agregaron.

“Celebro este día porque despertamos la expectativa de un futuro mejor para la región, quizás la más productiva e importante de la Argentina”, enfatizó Manzur durante la firma de actas de inicio de las obras ferroviarias.

En ese sentido, remarcó “la potencia que tiene Santa Fe y hoy damos un paso más en la dirección que creemos que es la correcta: hacer inversiones para que esto sea un multiplicador”.

El ministro coordinador dijo además que con la circunvalación de trenes “estamos brindando herramientas para potenciar lo que ya tenemos y para generar propuestas e iniciativas de manera armónica y ordenada”.

Manzur reivindicó así las medidas del gobierno nacional para un desarrollo equilibrado y sostuvo que “las decisiones se producen en el marco de un país profundamente federal”.

“Tenemos que darle trabajo a nuestra gente y poner en valor a las empresas nuestras, aquellas que pertenecen a familias argentinas”, completó.

Por su parte, el gobernador Perotti sostuvo que “hoy empieza desde lo formal esta obra que es un deseo, no solamente de la provincia de Santa Fe, sino fundamentalmente, de toda la Argentina porque la estructura ferroviaria es imprescindible para que sigamos expandiendo la frontera agrícola y podamos tener una mejor logística en la llegada a los puertos”.

“Estamos dando un paso importante para la provincia, para la ciudad capital y toda su región, porque se suma al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en los puertos del sur provincial, a las playas de maniobras y a los accesos en las mismas terminales, y se acerca a 6.000 millones de pesos la inversión nacional”, valoró el gobernador.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó, por su parte, que “el gobernador Perotti insistió mucho por esta obra” y añadió que “es muy importante, porque permite que el tren de cargas, que lamentablemente hoy circula a paso de hombre dentro de la ciudad, rodee toda la ciudad de Santa Fe, desde Laguna Paiva hasta Santo Tomé”.

El acuerdo para esta obra fue firmado esta mañana por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la Casa Rosada.

La obra de circunvalación a la ciudad capital generará más de 900 puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos en un 30% y mejorará la seguridad vial, a la vez que potenciará las economías regionales.

Explicó que el emprendimiento consiste en “bordear la ciudad de Santa Fe para que los trenes de cargo ya no sigan circulando dentro de la ciudad”.

El ministro apuntó que esa obra y “otras complementarias van a permitir la futura relocalización del puerto de Santa Fe, lo que los santafesinos llaman el puerto nuevo, dándole mejor logística y potencialidad a todo el sistema ferroviario de cargas”.

Sostuvo que se habló con Manzur acerca de “todo lo que se está haciendo con los trenes de cercanía Laguna Paiva-Santa Fe, y ahí estamos con un fuerte pedido de la zona de Roldán hacia Rosario y Cañada de Gómez”.

“Hay todo un trabajo que tiene que ver por un lado con mejorar todo lo que es el transporte de cargas que mejora la logística, los costos, hace más eficiente el transporte en la Argentina y también recuperar aquellos trenes de cercanía que se fueron perdiendo en ciudades y en conglomerados urbanos tan importantes como los que estamos a la práctica en la provincia de Santa Fe”, indicó.

Guerrera adelantó que “próximamente vamos a estar llegando a Rufino, desde Junín, provincia de Buenos Aires, atravesando La Picasa con el terraplén, que está recientemente terminando”.

El ministro analizó que “es un día de muy buenas noticias” y sostuvo que tiene “instrucciones muy claras y muy precisas del presidente (Alberto Fernández) de inversión para la producción, el desarrollo y el crecimiento de la Argentina; e inversión para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

 

Fuente Télam