Claudia Piñeiro obtuvo el Premio Negra y Criminal a la trayectoria, en España

Comparte a través de:

La argentina Claudia Piñeiro obtuvo en España el Premio Negra y Criminal, que otorga el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, a la trayectoria de escritores de novela negra.

El galardón representa uno de los premios más simbólicos que se entregan en este festival literario que, en su sexta edición reconoció la obra de la autora argentina, porque Negra y Criminal recoge el nombre de la librería más importante especializada en este género en España, y porque es un reconocimiento a una vida y una obra completas.

Nacida en la provincia de Buenos Aires en 1960, además de escritora, Piñeiro es guionista de televisión y dramaturga. Comenzó a publicar en 2004, cuando se editó su primera novela publicada, de literatura juvenil, «Un ladrón entre nosotros», y en el que tuvo lugar su primer estreno teatral, con «Cuánto vale una heladera», con el que recibió el premio del Grupo Editorial Norma de Colombia al año siguiente.

En 2005 recibió el Premio Clarín de Novela por «Las viudas de los jueves», y también obtuvo el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, entregado por su obra «Catedrales», y el Pepe Carvalho de Barcelona Negra por su trayectoria.

«Las viudas de los jueves», «Betibú» y «Tuya» son algunas de las obras suyas adaptadas para cine, pero «El reino» es la más llamativa de sus producciones audiovisuales estrenada en Netflix junto al director Marcelo Piñeyro, en la que muestran la unión entre la religión y el poder.

Fuente Télam