Cinco provincias registran focos de incendios forestales

Comparte a través de:
Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Luis y Tierra del Fuego registraban esta mañana focos de activos de incendios forestales, mientras que otros incendios en el resto del país están controlados, extinguidos o contenidos, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el relevamiento diario del organismo, hay un foco ígneo activo en Tolhuin, Tierra del Fuego; otro en el departamento santiagueño de Ojo de Agua y un tercero en la localidad de Chilecito -en el área denominada Chilecito II-, en La Rioja; en tanto el de Chilecito I fue extinguido por los bomberos.

En Catamarca se detectaron dos focos de incendios activos en Andalgalá y en Ambato, mientras que las llamas que afectaban a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca lograron ser «extinguidas», al igual que las del departamento cordobés de Tulumba y las del distrito de Vera, en Santa Fe.

En su reporte diario, el SNMF indicó que las llamas en el la provincia de San Luis permanecen activas en Junín, mientras que las brigadas lograron «extinguir» las de Pueyrredón y «controlar» el incendio que amenazaba Chacabuco.

El incendio en el departamento Junín, en el norte de San Luis, se produjo ayer sobre del mediodía en los parajes de Las Palomas y Balde de Escudero, y a pesar del trabajo realizado anoche continua activo, con amenazas de vientos en la región.

Bomberos Voluntarios, de la Policía y también efectivos que llegaron desde Córdoba trabajaron toda la noche y aún permanecen en la zona, tratando de sofocar algunos flancos antes de que cambie el viento previsto para el mediodía de hoy.

El jefe de los Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, comentó esta mañana a la prensa local, que las tareas nunca cesaron y que si bien el viento dio un respiro durante la madrugada, la vegetación de la zona dificulta ingresar a algunos sectores para combatir las llamas directamente.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis, indicó que el viento podría cambiar de dirección cerca del mediodía, opuesto a como sopló ayer y que la cola del incendio podría convertirse en cabeza del mismo

Agregó que la situación en general estaría bajo control y que hasta esta mañana no se habían registrado daños materiales en campos o estancias y tampoco pérdida de animales.

Asimismo, el SNMF precisó que el fuego que había afectado a la provincia de Jujuy permanece controlado en San Antonio y el Carmen.

 Fuente Tèlam