Casación confirmó que López deberá pagar fianza para estar en libertad y ordenó fijar nuevo monto

Comparte a través de:

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy que el exsecretario de Obras Públicas, José López, deber pagar fianza para recuperar su libertad, aunque le ordenó al tribunal que lo juzgó por enriquecimiento ilícito dictar un nuevo fallo en relación al monto de la caución real, informaron fuentes judiciales.

La sala segunda del máximo tribunal penal de este país hizo lugar por unanimidad al recurso de la defensa y anuló parcialmente la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, que había dispuesto una caución personal de 48 millones de pesos para hacer efectiva la libertad de López.

“Han transcurrido más de cinco meses desde el otorgamiento por parte del tribunal de juicio de la excarcelación, sin que se haya materializado la soltura por aquel órgano ordenada” porque el condenado no logró satisfacer ninguno de los montos ni modalidades dispuestos por el tribunal de juicio, se señaló en el fallo al que accedió Télam.

El 13 de abril pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la Capital Federal había otorgado la excarcelación en los términos de la libertad condicional a José Francisco López bajo una caución real de 85 millones de pesos.

Durante la pasada feria judicial de invierno, los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Angela Ledesma habían ordenado al Tribunal Oral que reexamine la caución dispuesta y el tribunal la redujo a 48, según se reseñó en el fallo.

Ahora, la sala segunda del tribunal de Casación, integrada por Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci , confirmó que no corresponde la libertad bajo palabra de López, pero dispuso que se anule lo decidido en relación al monto de la caución por resultar arbitrario.

Asimismo, llamaron la atención respecto a que el propio Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 le había concedido a José López el beneficio de litigar sin gastos por cuanto no contaba con bienes libres de afectaciones cautelares, ni “podría afrontar en lo inmediato el pago del depósito exigido para acceder en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

José López está condenado a 7 años y seis meses de prisión, en lo que es una pena unificada por dos causas en las que fue encontrado culpable: en 2017 lo condenaron en Provincia de Buenos Aires a año y siete meses de prisión por portación de armas y dos años más tarde, en Comodoro Py, lo sancionaron con 6 años de cárcel por la causa de los bolsos con casi nueve millones de dólares que en 2016 intentó esconder en un convento de General Rodríguez.

 

Fuente Tèlam