Cantidad de ferias internadas en Ciudad de Buenos Aires aumentó 13% en último año respecto a 2019

Comparte a través de:

La cantidad de ferias internadas o “saladitas” detectadas en la Ciudad de Buenos Aires suman un total de 136 en lo que va del corriente año, lo que representa un incremento de 13% en comparación con la medición del año 2019, antes de la pandemia, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En un comunicado, la CAC reseñó que “en el relevamiento anual efectuado en las últimas semanas se detectó un total de 139 ferias internadas (un 13% más que en la medición del 2019), que tuvieron una superficie promedio aproximada de 463 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 43”.

En este sentido, se observó que el principal foco, de 95 ferias, se ubicó en el barrio de Floresta y comprendió la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y aledañas.

El segundo lugar en el ranking correspondió al foco ubicado en la zona de Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubicaron 26 predios; en Liniers, en tanto, se contabilizaron 13 establecimientos.

Analizando los rubros comercializados, se contabilizó un fuerte predominio de Indumentaria y calzado, mientras que Alimentos y Bebidas estuvo presente en el 19,4% de los predios.

“Esto entraña un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes”, sostuvo la entidad empresarial.

Asimismo, la comercialización de productos falsificados o de origen dudoso fue detectada en el 33% de los establecimientos, siendo Adidas, Nike y Puma las marcas más afectadas.

Respecto a la seguridad e higiene, se destacó el hecho de que el 21% de los predios encontrados no cuenta con salidas de emergencia o alternativas y el 12% presentó deficiencias en las condiciones de limpieza.

En contrapartida, el 93,5% contaba con agua potable; el 83,5% presentó sanitarios para el público; y tan sólo el 20% de los predios carecía de matafuegos.

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, siguiendo una trayectoria de combate contra la ilegalidad en el sector, pone particular atención en las ferias internadas, dado que, tal como se detectó en este estudio, estas suelen ser reductos de falsificación y evasión, entre otras prácticas ilegales”, concluyó la entidad.

 

Fuente Télam