Cafiero se reunió con expresidentes de la región para hablar de la pospandemia y las exportaciones

Comparte a través de:

El canciller Santiago Cafiero se reunió con el foro “Hermanos de la Patria Grande” que integran expresidentes y referentes latinoamericanos, espacio en el que aseguró que la pospandemia tiene “caminos” que “pueden estar dirigidos hacia la profundización de las desigualdades o hacia las posibilidades de desarrollo” de los pueblos.

De la actividad realizada ayer participaron los expresidentes de Paraguay y actual senador Fernando Lugo; Ernesto Samper; de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Manuel Zelaya; y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Según se consignó en un comunicado de prensa, los integrantes del foro brindaron a Cafiero “su respaldo y acompañamiento en su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, al tiempo que se comprometieron a trabajar en conjunto”.

Durante su exposición, Cafiero -que estuvo acompañado por el vicepresidente del Parlasur por la Argentina y Coordinador del grupo Hermanos, Oscar Laborde- explicó los ejes de la política exterior argentina e hizo énfasis en el lugar que deberá cumplir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en función de maximizar el esfuerzo en búsqueda de la integración regional entre los países.

En ese marco, el titular del Palacio San Martín asignó “un rol trascendental a la ampliación de las exportaciones como base del crecimiento económico para alcanzar el despegue de la actividad económica “.

“En la Argentina tenemos una parte del problema de deuda resuelto, necesitamos resolver la otra parte que es la cuestión del Fondo Monetario Internacional. En estos meses se registra un crecimiento económico sostenido que viene a su vez reduciendo el desempleo. El año pasado terminamos con 13 puntos de desocupación, este año vamos a tener 9 puntos”, dijo Cafiero.

Y agregó: “Hay un mundo cambiante y en disputa. La discusión de la pospandemia abre debates sobre todo en la construcción de caminos de la pospandemia. Estos pueden estar dirigidos hacia la profundización de las desigualdades o pueden ser caminos hacia las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos para que haya justicia social, mayor equidad y mayores oportunidades. Ese es el desafío que tenemos”.

Durante su intervención el embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, le transmitió a Cafiero el agradecimiento en nombre del presidente Luis Arce al permanente apoyo brindado a Bolivia.

Fuente Télam