Buscan acordar una lista de unidad para presidir la confederación de gremios del transporte

Comparte a través de:
Los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) mantienen negociaciones para consensuar una lista de unidad de cara a la renovación de su Consejo Directivo cuando restan 48 horas para la realización de un Congreso Extraordinario convocado con el propósito de renovar las autoridades de esta entidad sindical.

La semana pasada, los diversos sectores internos de la CATT no pudieron llegar a un acuerdo para conformar una nómina unificada para presentar el próximo jueves, según informaron fuentes gremiales a Télam.

En principio una fracción pretendía que el actual titular de la CATT, el marítimo Juan Carlos Schmid renovara su cargo en la secretaría general, y otro sector postulaba al ferroviario Sergio Sassia para conducir la confederación gremial.

Ambas posiciones parecían tener «posturas irreductibles» que dificultaban la posibilidad de un acuerdo, en función de lo consignado por los voceros de la CATT, pero en la última reunión del consejo directivo surgió un tercer candidato.

Se trata del principal referente de los gremios aeronáuticos, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien aspira a liderar la CATT por un período de cuatro años.

Fuentes sindicales le confiaron a esta agencia que Biró es respaldado por su organización gremial para pelear el espacio, pero también es «bien visto» por otros gremios de transportes.

«Es un joven dirigente que podría unificar a los sectores en pugna, referenciados en La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y por los gremios referenciados en la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones», indicaron los voceros de la CATT.

Las deliberaciones de esta tarde están previstas para las 15 horas en la sede de la confederación, ubicada en la avenida Jjujuy 1074 y asistirán los principales referentes de los gremios marítimos, portuarios, transporte terrestre, aeronáuticos y ferroviarios.

Según explicó un viejo conocedor de la interna de la CATT, «si no hay lista de unidad corre con cierta ventaja el titular de la Unión Ferroviaria, no demasiado amplia, pero ventaja al fin».

«El problema reside en que algunas organizaciones sindicales no quieren a Sassia porque dicen que es hombre del moyanismo y se retirarían de la CATT», aseguraron.

El informante también precisó que «si bien todo indica que hoy tendría que solucionarse, hay quienes creen que la lista -si es de unidad- recién se consensuará la mañana misma de la elección de autoridades», que se llevará a cabo el próximo jueves.

Fuente Télam