Asociaciones Rurales de Entre Ríos piden disminuir impuestos que gravan a la actividad agropecuaria

Comparte a través de:

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) pidió reducir los impuestos que gravan la renta agrícola a nivel general y pusieron como ejemplo de esto que sobre cada $100 que logra obtener un productor en la provincia, $66 obtenidos son destinados a cubrir costos y pagos de tributos.

«Estos son los números fríos y reales que padece el campo entrerriano y el productor todas las campañas, produzca lo que produzca», dijo José Colombatto, presidente de la Farer, una entidad compuesta por 18 Sociedades Rurales de diferentes ciudades de Entre Ríos.

Los datos forman parte de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la participación de la producción y las exportaciones en la economía provincial.

La agricultura, ganadería, pesca y silvicultura representa el 16,7% del Producto Bruto Geográfico, lo que la ubica como la segunda rama en importancia por detrás del comercio mayorista y minorista.

En el primer semestre de 2021, la participación del sector agropecuario en el comercio exterior provincial (productos primarios y agroindustriales), explicó el 89,8% del total.

El campo «es vital para Entre Ríos, y podría serlo aún mucho más», consideró Colombatto, y detalló que «faltan obras de infraestructura y generar mejores condiciones para la inversión y el empleo».

También explicó que el promedio nacional marca que de cada $100 de renta del productor (ingresos menos costos), $63,40 van a cubrir costos y el pago de tributos.

El 66% existente en Entre Ríos ubica a la provincia mesopotámica como la de «mayor impacto tributario del país, debido al aumento de los costos de los insumos», lo que a la vez infla la participación del Estado en el mismo, agregó el dirigente rural.

Fuente Télam