Artistas de Córdoba, ciudad de Buenos Aires y Misiones, ganadores de premios Itaú

Comparte a través de:

Un artista cordobés, una artista de la ciudad de Buenos Aires y otra nacida en Misiones resultaron ganadores de la 12° edición del Premio Itaú de Artes Visuales, al que se presentaron 3.428 obras provenientes de todas las provincias argentinas, en las que se destacan la preocupación por el medio ambiente, los discursos sobre el feminismo y la reivindicación de prácticas ancestrales, en un gesto de recuperar lo comunitario.

El primer premio -de 250.000 pesos- fue para Lucas Jalowski, por una carbonilla sobre papel, denominado “De la noche en que mis padres presenciaron un asesinato”, donde el artista cordobés de 41 años, logra tensionar lo micro y lo macro político, plasmando un capítulo de su propia memoria familiar que se proyecta hacia una memoria colectiva.

El segundo premio -200.000 pesos- correspondió al video de Ariela Naftal, «Un necesario desborde”, de la serie “Violencia doméstica, Variaciones con vasos”. La artista (Ciudad de Buenos Aires, 1966) a partir de un lenguaje sintético y de elementos mínimos, muestra lo delicada y sutil que puede ser la violencia en un registro que enuncia agresiones en el entorno doméstico a través de micro gestos.

El tercer premio -150.000 pesos- fue para “La Trama de Oro”, una obra en papel, de Mariana Brea, nacida en Misiones, en 1978, pero residente en Vicente López, Buenos Aires.

De fuerte impacto visual, la obra juega con los límites entre arte y artesanía e invita a un recorrido placentero que parte desde un título sugerente con connotaciones políticas y conceptuales, se detalló.

Estas obras se sumarán a la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente a Itaú Argentina, que ya cuenta con 33 obras.

Además de los premios adquisición, se otorgaron menciones especiales para acompañar la cantidad de trabajos presentados en la presente edición.

Las menciones fueron otorgadas a Julia Masvernat (CABA, 1973), por su obra “Cuerpos Críticos”; a Roxana Ramos (Salta, 1978) por su instalación “El mundo como voluntad” y a Francisco Ratti (La Plata, 1986) por su acrílico “Amantes en el parque”.

Se concedieron también dos becas de la Fundación El Mirador para participar del programa “Artistas x Artistas”: a Jimena Losada Lacerna (Mendoza, vive y trabaja en Rosario), con beca completa por su obra “El arte está colmado de declaraciones de amor”, óleo sobre papel, y a Estefanía Mateo (Mar del Plata, Buenos Aires), con beca parcial por su obra “La pintura trabajadora”, esmalte sintético y soporte en metal.

Por otra parte, este año se realizó una categoría especial de Arte y Tecnología “Arte en Redes Sociales” que como cada año contó con un Jurado especializado en la materia conformado por Gustavo Romano, Enrique Salmoiraghi y Amalia Ulman. En esta categoría la obra “Proyecto Salto de Fe” (IG: @proyecto_salto_de_fe) de Jazmín Giordano (Lanús, 1975) resultó reconocida con el premio dotado con $65.000 pesos. Además, se dispusieron menciones para las obras “Museo Animado”, de Cristian Segura (Tandil, Buenos Aires) y “Verde” de Mónica Jacobo (Córdoba).

La selección de las obras presentadas estuvo a cargo del jurado conformado por Carlota Beltrame (Tucumán), Kekena Corvalán (CABA) y Julio Sánchez Baroni (Chaco-CABA).

El Premio Itaú de Artes Visuales surgió hace 12 años como una propuesta de carácter federal y digital, con inscripción online, a cargo de Fundación Itaú, que busca contribuir a la transformación educativa, social, cultural, y de la formación emprendedora de nuestro país.

fuente telam