Argentina y China acordaron profundizar la asociación estratégica integral

Comparte a través de:

El canciller, Santiago Cafiero, y su par chino, el Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, coincidieron hoy en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022.

Se trató de la primera audiencia presencial de alto nivel con China desde el surgimiento de la pandemia de coronavirus, que se realizó en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Italia, informaron fuentes oficiales.

Durante la reunión bilateral ambos cancilleres destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y la fluidez de los intercambios entre ambos países al más alto nivel.

En ese contexto, Cafiero agradeció la invitación cursada al presidente, Alberto Fernández, a realizar el año próximo una visita de Estado al gigante asiático.

Durante el encuentro en Roma, los ministros conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, en el marco de la pandemia, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para la Covid-19.

Al abordar la reconstrucción pospandemia, coincidieron en la urgencia de dar una solución a la desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de las mismas a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo, según informaron fuentes de la Cancillería argentina.

Argentina agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la Cuestión Malvinas.

Asimismo, se felicitó a China por la realización de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno previstos en Beijing para febrero próximo.

Al realizarse un repaso de los principales temas de interés común, las dos partes destacaron los avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural, así como las visiones comunes en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cafiero y Wang Yi coincidieron además en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, y enfatizaron la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas.

En ese marco, los cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado.

Al respecto, se comprometieron a dinamizar el diálogo a nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo.

(Por DS, desde Roma, enviado especial) 

Fuente Télam