Anunciaron más crédito para pymes y entregaron certificados y tarjetas de Argentina Programa

Comparte a través de:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy la ampliación de la línea destinada a proyectos estratégicos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), de $9.000 millones a $29.000 millones, y cuadriplicó el monto de los créditos, que serán de hasta $1.000 millones; y entregó certificados de Argentina Programa y tarjetas del BNA, que subsidia con $100 mil a beneficiarios para adquirir computadoras.

«Tenemos una nueva política industrial que genera un verdadero shock de financiamiento, en un sector que estaba verdaderamente desfinanciado; cuando arrancamos la gestión un crédito tenía una tasa de interés arriba del 80 o 90%, lo cual tornaba inviable cualquier tipo de inversión productiva de una empresa», afirmó Kulfas.

Según el ministro, «hoy estamos anunciando una ampliación de líneas de créditos con tasas de interés del 22%, accesibles para pymes, para empresas medianas y grandes, y para aquellos que decidan invertir, comprar maquinaria, abrir una nueva planta, hacer un nuevo producto, y sobre todo y generar muchísimas fuentes de trabajo».

Kulfas realizó los anuncios acompañado por el asesor del Banco Nación, Marcelo Mazzón; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

También estuvo presente Eric Engstfeld, presidente de Plaquimet, empresa de Burzaco que realizó inversiones con el acompañamiento del Gobierno nacional a través de un crédito de la línea de Proyectos Estratégicos.

Los créditos están destinados a financiar inversiones de Empresas Medianas y Grandes que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, por un monto de entre $70 millones y hasta $1.000 millones de financiación (antes el monto máximo era de $250 millones).

Al respecto, Merediz señaló: «Lo que estamos haciendo hoy es ampliando una línea de créditos que ya tiene 40 proyectos estratégicos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que tiene más de 50 proyectos en evaluación para su aprobación».

«Es una línea que requiere de más monto para acompañar las inversiones estratégicas de las empresas, proyectos que tienen mucho impacto en la sustitución de importaciones, en el desarrollo federal y en el fortalecimiento de la agenda exportadora».

Los préstamos de la línea de inversión productiva Proyectos Estratégicos cuentan con una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) de 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será de 24% para las empresas Medianas y 30% para las Grandes.

Tienen un plazo de hasta siete años, con hasta uno de gracia, y podrán destinarse a la adquisición de bienes de uso, construcción e instalaciones que permitan el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevas líneas de producción, entre otros, que generen impacto positivo en divisas.

En el encuentro, Kulfas también entregó certificados a quienes completaron el primer tramo de la capacitación #SéProgramar de Argentina Programa y tarjetas a beneficiarios que la finalizaron con éxito.

La tarjeta, del Banco Nación, subsidia con $100 mil a los estudiantes para adquirir computadoras y un estímulo del Enacom para acceder a Internet, facilitando los medios necesarios para continuar con la formación en el segundo tramo de la capacitación, #YoProgramo.

“Los chicos que se capacitan tienen la oportunidad concreta de conseguir un puesto de

trabajo; Argentina Programa, una iniciativa que comenzó el año pasado como prueba piloto, hoy se consolida como política de Estado con el propósito de formar cerca de 200.000 chicos y chicas de todo el país en toda esta década”, afirmó Kulfas.

Por su parte, Apólito sostuvo: “El sector del software da oportunidades y necesitamos darle igualdad a esas oportunidades. Argentina Programa es una forma de hacerlo, para que todos puedan acceder a un empleo de calidad».

En la segunda convocatoria de Argentina Programa ya se inscribieron más de 500 mil

postulantes y el plazo de inscripción se extendió hasta el 31 de octubre de 2021.

Fuente Télam