Agencia Europea del Medicamento aprueba dos nuevos tratamientos contra la Covid-19

Comparte a través de:

Ronapreve y Regkirona son los primeros medicamentos de anticuerpos monoclonales que aprueba el comité de expertos de la EMA.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) informó este jueves sobre la autorización de dos nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales para combatir la Covid-19, Ronapreve y Regkirona.

Ronapreve combina los anticuerpos monoclonales casirivimab y imdevimab, fue desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, y puede ser utilizado en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad, con un peso mínimo de 40 kilogramos, «que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se vuelva grave», según la EMA.

«El 0,9 por ciento de los pacientes tratados con Ronapreve (11 de 1192 pacientes) fueron hospitalizados o murieron dentro de los 29 días de tratamiento en comparación con el 3,4 por ciento de los pacientes tratados con placebo (40 de 1193 pacientes)», detalló el ente.

Por otra parte, comentó que con Regkirona, de la Celltrion Healthcare Hungary Kftm, «el Comité recomendó autorizar el medicamento para el tratamiento de adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que también tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se vuelva grave”.

«Entre los pacientes con mayor riesgo de que su enfermedad se agrave, el 3,1 por ciento de los pacientes tratados con Regkirona (14 de 446) fueron hospitalizados, necesitaron oxígeno suplementario o murieron dentro de los 28 días de tratamiento en comparación con el 11,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo (48 de 434 )», indicó.

Ronapreve y Regkirona son los primeros medicamentos de anticuerpos monoclonales que aprueba el comité de expertos de la EMA para tratar la Covid-19. En 2020 los especialistas aprobaron la autorización de Veklury (remdesivir).

«Los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas para unirse a un objetivo específico, en este caso la proteína de pico del SARS-CoV-2, que el virus usa para ingresar a las células humanas», explicó la Agencia.

Asimismo, están analizando otros seis tratamientos para combatir la Covid-19, entre ellos, el fármaco antiviral oral molnupiravir, también conocido como Lagevrio o MK 4482, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics.