Afirman que en empresas exportadoras los salarios son 30% más altos

Comparte a través de:

Los salarios en las empresas exportadoras son casi 30% más alto que en las compañías que solo venden en el mercado local, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El trabajo del CEP XXI -realizado a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de Aduana- relevó además que aproximadamente 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras formales se desempeñan en firmas exportadoras.

El documento destacó que, en promedio, las firmas exportadoras pagan salarios 125% más altos que el resto de las compañías.

No obstante, al aislar otros factores que también inciden (como la productividad, la escala, las ventajas tecnológicas, el sector en el que se desempeñan, el tamaño de la firma) se estimó que el promedio salarial es superior en casi el 30% (29,8%).

En este sentido, el Centro de Estudios aseguró que «se trata de una diferencia muy relevante que indica que la estructura de remuneraciones difiere considerablemente entre tramos de la economía caracterizados por niveles de productividad y escala visiblemente diferentes».

Asimismo, el trabajo puntualizó que «el crecimiento de las exportaciones es condición necesaria para aliviar los recurrentes problemas de balance de pagos que la economía argentina ha enfrentado de manera casi continua a lo largo de las últimas cinco décadas».

Y agregó que exportar más también es beneficioso para «incrementar los salarios de las y los trabajadores que se desempeñan en firmas exportadoras, paso fundamental en la reducción de la pobreza y las privaciones sociales en Argentina».

Fuente Télam