Aerolíneas aspira a recuperar entre 70% y 80% de los pasajeros transportados antes de la pandemia

Comparte a través de:

Aerolíneas Argentinas aspira a recuperar el próximo verano entre el 70 y el 80 por ciento de la cantidad de pasajeros que transportaba antes de la pandemia de coronavirus y se prepara para una temporada estival «sumamente positiva», en función de las previsiones de reserva que se registraron hasta el momento, afirmó hoy el director comercial de la línea de bandera, Fabián Lombardo.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la firma en el Aeroparque Jorge Newbery, Lombardo realizó un balance de la actividad de la empresa en lo que va del año y dio a conocer la programación para el verano 2022.

En ese marco, el directivo manifestó su «optimismo» respecto a la recuperación de la conectividad en el país y al crecimiento sostenido de las operaciones internacionales, «a medida que las condiciones de la pandemia lo vayan permitiendo».

Lombardo proyectó que Aerolíneas va a disponer para enero del 2022 «entre el 70 y el 80 por ciento de los asientos ofertados en enero 2019, cuando todavía no se habían iniciado las restricciones debido a la pandemia».

Explicó que «mientras en enero de este año tuvimos un factor de ocupación del 80%, con 329.198 pasajeros, lo que representa el 40% de lo que transportábamos pre Covid, esos números fueron bajando paulatinamente con las restricciones para llegar a un piso en junio de 132.698 pasajeros, con un factor de ocupación del 75%, pero que representó el 18% de lo transportado Pre Covid».

«En julio comenzó a crecer y tuvimos que prepararnos para la circunstancia. Cuando la compañía tenía promedio pre Covid 250 vuelos diarios, pasamos a tener un equivalente al 40%. Y a partir de ahí tuvimos que recomponer la operatoria para enfrentar lo que consideramos una perspectiva positiva con un récord, en lo que va del año de 422.000 pasajeros en septiembre. Esta semana ya estamos en un 52% de lo que era el tráfico pre Covid», detalló el directivo.

Destacó particularmente que la oferta de asientos equivale en la actualidad a «60 por ciento respecto al 2019 y un 75 por ciento respecto a enero del 2020, con una oferta de 800 mil asientos. El objetivo es el de llegar al 80 por ciento respecto al año pasado».

Lombardo advirtió que esta situación no se replica en el tráfico internacional, ya que «allí se llegó a volar con porcentajes muy bajos a Europa, con mejores números para tramos interamérica por la incidencia del Caribe en los primeros meses, pero muy bajos actuales, al igual que en lo regional, donde estamos bajísimos, pero con números mucho mejores en el tráfico a los Estados Unidos, que fueron las frecuencias que más se sostuvieron».

«Esta tendencia se fue revirtiendo de a poco. Hoy está en porcentajes del 13 por ciento para Europa y del 38 por ciento para Estados Unidos, donde recuperamos la ruta a Nueva York y tenemos vuelos diarios a Miami», indicó.

Insistió en que «para enero vamos a estar con 166 vuelos diarios, que representa el 61 por ciento de la oferta pre Covid»-

En cuanto a las operaciones para los próximos meses, tanto a nivel nacional como internacional, remarcó que apuntan a la «rápida recuperación del tráfico doméstico» y la «aceleración de entrada de reservas para volar en los últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022 potenciada por el plan Pre Viaje».

En cuanto a las principales características de la red de frecuencias de Aerolíneas para el primer trimestre del año próximo, destacó que se aumenta la oferta a todas las provincias operadas por Aerolíneas, tanto desde Buenos Aires como desde el interior, de manera tal que todas las provincias contarán con 6 o más vuelos por semana.

Por otra parte, se programan 31 «intertramos» con 96 frecuencias por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires, lo que representa aproximadamente el 17% de la operación total.

A esto se suman nuevos intertramos como Tucumán-Iguazú, Mendoza-Bariloche, Neuquén-Salta y Bariloche-Viedma.

Lombardo destacó, entre los anuncios, el regreso del HUB Córdoba, que supone recuperar la posibilidad de volar directamente desde la capital de la provincia mediterránea a 12 distritos, lo que permitirá conectar el norte con el sur del país sin pasar por Buenos Aires.

Esto último comprende las rutas entre Córdoba y El Calafate y entre Córdoba y Ushuaia, con 2 frecuencias semanales.

«Habrá destinos que estarán conectados con varias provincias, como el caso de Mar del Plata, que conectará con cuatro destinos; Córdoba, con 12; Mendoza con cuatro; Iguazú también con cuatro; Neuquén con cuatro; Salta con cinco, El Calafate con tres; Rosario con cinco y Ushuaia con tres, entre otros.

En ese sentido, apuntó que «los anuncios implican un aumento de la oferta a todas las provincias y la decisión de retomar las frecuencias entre Córdoba y El Calafate y entre Córdoba y Ushuaia, interrumpidas desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, con 2 vuelos por semana en ambos casos, a partir del primer trimestre de 2022».

Además, resaltó que Mar del Plata va a contar con 3 vuelos diarios y que también habrá vuelos directos desde Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario.

También se refirió a la programación de los vuelos internacionales para el verano 2022, señalando que Madrid tendrá 5 frecuencias semanales; habrá 9 vuelos semanales a Miami y 3 a Nueva York.

Cancún, por su parte, contará con 3 vuelos semanales al igual que Punta Cana, en República Dominicana.

En cuanto a los vuelos interamericanos, Bogotá tendrá 3 vuelos semanales y Lima otro tanto.

En lo que hace a las frecuencias regionales, Sao Pablo y Santiago de Chile, tendrán dos vuelos diarios; Río de Janeiro uno diario; habrá un vuelo semanal entre Mendoza y Santiago de Chile; Montevideo y Punta del Este tendrán un vuelo diario; Asunción cinco vuelos semanales y Santa Cruz de la Sierra, dos vuelos semanales.

 

Fuente Télam