Médico puso en venta en Mercado Libre un marcapasos de PAMI y terminó procesado

Compartí esta nota a través de :

Un médico fue procesado por “defraudación por retención indebida” y embargado por 150.000 pesos por haber publicado para su venta en un portal web un marcapasos provisto por PAMI para un afiliado, cuya operación finalmente no se realizó en 2017, informaron hoy fuentes judiciales.

El marcapasos fue entregado para la intervención quirúrgica a pedido del profesional ahora procesado pero cuando el procedimiento se suspendió “omitió devolverlo al PAMI y lo puso en venta en el sitio web ‘Mercado Libre’ por 18.000 pesos”, aseguró en un fallo al que tuvo acceso Télam la Cámara Federal porteña al confirmar el procesamiento.

El caso fue investigado por el juez federal Ariel Lijo, quien procesó al médico por supuesta “retención indebida” al comprobar que el marcapasos se publicó para la venta en base a informes de Mercado Libre y otras constancias.

Cuando finalmente se devolvió, tras una orden de presentación judicial, el aparato ya no estaba apto para su uso.

“La intervención del nombrado en cada una de esas secuencias está corroborada”, concluyó la sala II de la Cámara Federal en su fallo.

Según los informes de Mercado Libre, el marcapasos fue publicado por un usuario cuyos datos personales coincidían con los del imputado.

“A su vez, de la imagen relacionada a la publicación se puede concluir que el marcapasos era exactamente igual al solicitado previamente” por el médico al PAMI para la intervención, agregó el fallo firmado por los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico.

Además, la marca, modelo, número de serie, fecha de vencimiento y detalle de aparato coincidían con el entregado por la obra social.

La denuncia fue hecha en julio de 2018 por la la Unidad Fiscal para la investigación de delitos cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Según la acusación, en enero de 2017 el médico pidió el marcapasos para un afiliado y en marzo de ese año un agente de PAMI fue informado que la operación había sido cancelada, por lo que pidió su devolución.

“Según los términos expresos de la provisión, el elemento tenía que ser inmediatamente restituido al Banco de Prótesis Central del INSSJP de no ser utilizado para la intervención”, se explicó.

El marcapasos se devolvió en febrero de 2020 al juzgado, en respuesta a una orden de presentación y “ya era obsoleto” porque estaba vencido.

Fuente Télam