Inaugura la instalación “Trompe l’oeil” de Daniel Ontiveros en el Museo del Bicentenario

Compartí esta nota a través de :

En el marco del 40º aniversario de la guerra de de Malvinas, el artista visual y excombatiente Daniel Ontiveros inaugura hoy la muestra “Trompe l’oeil”, que invita a reflexionar sobre la guerra y sus protagonistas en el Museo del Bicentenario.

La instalación “Trompe l’oeil” está integrada por un uniforme intervenido junto a un paisaje marítimo pintado que es acompañado por una serie de revistas gráficas sobre la cobertura mediática triunfalista en 1982.

El título de la obra alude al recurso artístico “engañar al ojo” o “ilusión óptica” (del francés), en el cual el objeto representado cobra apariencia tridimensional y verosimilitud, un recurso pictórico usado desde el Renacimiento. Esta idea de ilusión o engaño es resignificada por el artista como una invitación a pensar desde el presente los sucesos ocurridos y los diferentes modos de representarlo.

Daniel Ontivero (Buenos Aires, 1963) con esta obra rinde homenaje a los combatientes caídos, sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas.

Ontiveros reivindica en su trabajo el compromiso social desde la práctica artística y su producción siempre gira en torno a la identidad, la historia nacional, la historia del arte y la memoria, contribuyen a crear nuevas realidades”, informan desde el museo.

Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata, desde 1990 reside y trabaja en Buenos Aires. Obtuvo las Becas del Taller de Barracas (1995), del Fondo Nacional de las Artes (2001), de la Fundación Antorchas (2004) y Activar Ministerio de Cultura (2022). En Estados Unidos recibió las becas de la Art Omi International (1997) y de la Fundación Guggenheim en 2007.

En 2008, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015, como Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales en la Argentina, Japón, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Venezuela, Suiza y Serbia.

La muestra podrá visitarse en el Museo del Bicentenario, ubicado en la Avenida Paseo Colón 100, en la Ciudad de Buenos Aires, los sábados y domingos de 10 a 17:30 horas.

Fuente Télam