Premier italiano y líder del Cinco Estrellas tienden puentes para salvar la unidad del Gobierno

Compartí esta nota a través de :

El primer ministro italiano Mario Draghi y el expremier y actual líder del oficialista Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Giuseppe Conte, buscan acercar posiciones luego de los cruces dentro del Gobierno que obligaron al jefe del Ejecutivo a desmentir públicamente un riesgo de ruptura en la coalición.

Según anunció hoy Conte, los dos líderes hablarán por teléfono y se encontrarán el lunes, tras las tensiones de las últimas semanas que pusieron en duda la continuidad del M5E en el Gobierno.

La confirmación del acercamiento se da luego de que Draghi debiera afirmar anoche que el Gobierno “ni está en riesgo ni existe sin el Movimiento Cinco Estrellas”, en un puente tendido hacia la fuerza que integra la coalición oficialista tras las tensiones de los últimos días entre la cúpula partidaria y el resto del Ejecutivo.

“Sigo siendo optimista, el gobierno no está en riesgo porque los intereses nacionales e italianos son primordiales. El Gobierno no existe sin el Cinco Estrellas, es mi opinión”, planteó Draghi en conferencia de prensa.

La afirmación del premier se dio horas después de que uno de los ministros italianos del M5E denunciara una campaña dentro de la coalición para expulsar a su fuerza del Ejecutivo.

“El Cinco Estrellas hace un aporte importante y estoy seguro de que lo seguirá haciendo en los próximos meses”, enfatizó luego Draghi.

Antes, el ministro de Agricultura Stefano Patuanelli había advertido que “no hay una voluntad del Movimiento de dejar el Gobierno, pero nos empujan para que nos vayamos”.

La denuncia del ministro se dio en medio de tensiones entre el Cinco Estrellas y el resto del Gobierno a partir de la renuncia del canciller Luigi Di Maio a la fuerza la semana pasada.

Los cruces entre lo que queda del Cinco Estrellas tras la salida de Di Maio y otros 50 legisladores y las otras fuerzas del Gobierno, especialmente con Draghi, se habían disparado tras el alejamiento del aún canciller.

La oficina del premier debió desmentir el miércoles que Draghi le haya pedido al fundador del Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que corra de la cúpula del movimiento al expremier Giuseppe Conte, convertido en uno de los principales rivales del actual primer ministro y de Di Maio.

“Conte confirmó que no está dispuesto a dejar el Gobierno y dar apoyo exterior, así que en eso me baso”, planteó luego Draghi.

Fuente Télam