San Juan aprobó la ley de turismo que dispone de nuevas herramientas para la actividad

Compartí esta nota a través de :

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad una nueva Ley de Turismo para la provincia, que reemplazará a la normativa que lleva 50 años de vigencia, producto de “mucho trabajo, mucho debate, mucho aporte y la valoración del sector como una política de Estado”, afirmó el secretario provincial del área, Roberto Juárez.

La actualización y adecuación de la legislación dispone de nuevas herramientas como la creación de un Comité Interministerial, un Consejo Provincial de Turismo y el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.

Asimismo, contempla oficinas y Red de Oficinas de Turismo abiertas al público con orientación y asesoramiento, mientras que la red, integrada por las oficinas de turismo de la provincia, de los municipios y demás oficinas turísticas, tiene como finalidad la coordinación y promoción de información.

Tanto la figura de informante de sitio como los derechos y obligaciones de usuarios y prestadores turísticos están dentro de la legislación, consigna el texto aprobado en la víspera.

También quedan establecidas las nuevas declaratorias respecto de los recursos turísticos, zona turística y municipio turístico, además de la actualización de las modalidades de turismo.

“Estamos muy contentos, la Ley salió por unanimidad, todas las fuerzas políticas han comprendido que esta Ley, que viene a ser una nueva hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo, realmente es política de Estado en San Juan”, expresó Juárez en Télam Radio.

El secretario destacó el “acompañamiento y consenso de todos los sectores” y agregó que el proyecto original se presentó desde el Poder Ejecutivo pero fue trabajado “en el marco de Acuerdo San Juan, una convocatoria amplia para las fuerzas vivas, que lanzó el gobernador Sergio Uñac”.

“Participaron activamente sectores públicos, privados y académico, universidades, colegios profesionales vinculados a la temática, con mucho trabajo, mucho debate y mucho aporte”, ponderó.

En otro orden, Juárez subrayó que tras esta “muy buena noticia” en la gestión turística provincial se disponen a “encarar con todo” la temporada de invierno y comentó que la próxima semana presentarán “las muchísimas actividades que habrá en San Juan durante las vacaciones de invierno”.

Respecto del interés por San Juan para este invierno, el funcionario indicó que se encuentran entre “61 y 62 % las reservas”, a la vez que expresó “entusiasmo y expectativa” por la nueva edición del programa PreViaje que se avecina.

Fuente Télam