Ritondo presentó un proyecto para la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico

Compartí esta nota a través de :

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, presentó hoy un proyecto de ley que propone la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico, con exclusiva injerencia en la materia.

“Mi experiencia en el Ministerio de Seguridad de la Provincia me permitió advertir que en cada delito detectado había un componente relacionado con las drogas”, expresó el legislador al exponer en rueda de prensa sobre la iniciativa y dijo que “por eso dimos un combate frontal, destruyendo bunkers, empatizando con los familiares de los adictos y coordinando actividades específicas con la Nación, los municipios y todos los poderes del Estado”.

En ese sentido, señaló que “este proyecto de ley, que trabajamos junto a mis equipos y que contó con la colaboración importantísima de Patricia Bullrich y de otros referentes de Juntos por el Cambio, busca dotar al Estado Nacional de mayores capacidades para luchar contra el flagelo del narcotráfico”.

“Desde nuestra tarea como oposición constructiva, sabemos que podemos cambiar muchas cosas también desde nuestro rol en el Congreso”, sostuvo y manifestó que “el pueblo argentino necesita hoy tener mayores capacidades para dar esta lucha, por eso es muy gratificante encontrar que, además del apoyo de los partidos de oposición, el proyecto cuenta con el acompañamiento de miembros del oficialismo”.

En esa línea, puso de relieve que “como muchos de los desafíos que tiene Argentina para construir un mejor futuro, la lucha contra el narcotráfico necesita de políticas de Estado que trasciendan gobiernos y banderas políticas” y agregó que “con las grietas se benefician los narcos, porque quedan postergadas las soluciones que esta realidad compleja nos demanda”.

El proyecto propone crear “una nueva fuerza de seguridad federal denominada ‘Agencia Federal Antinarcotráfico’, especializada en la materia y altamente profesional, respetuosa de las garantías constitucionales y la Ley, y dotada de las herramientas y habilidades policiales modernas para abordar y brindar respuesta eficaz y eficiente al complejo fenómeno del crimen narcotraficante y sus derivaciones y delitos conexos”, puntualizó.

Para el exfuncionario de Cambiemos, “las fuerzas federales hoy existentes (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria) se encuentran ocasionalmente con el delito narco en el despliegue de sus actividades”.

“La Agencia Federal Antinarcotráfico será una organización especial creada por y para el combate del mismo, a los efectos de buscarlo incansablemente y neutralizarlo siempre para su posterior tratamiento ante la Justicia”, explicó y detalló que “todo ello sin que se debilite la imprescindible cooperación entre fuerzas y recursos estatales de inteligencia de acuerdo a la ley de Seguridad Interior y otras normativas”.

Ritondo añadió que “el problema es de tal magnitud, la situación es tan compleja a nivel nacional y mundial que requiere un profesionalización y una especificidad absoluta y que esta fuerza de seguridad esté abocada exclusivamente a su problemática específica”.

“No vamos a aumentar el gasto público con nuevas estructuras burocráticas”, dijo y afirmó que “se trata de utilizar correctamente el Presupuesto destinando recursos con eficacia y transparencia a las agencias públicas encargadas de la Seguridad Ciudadana y de la lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo, dijo que “un Estado inteligente es aquel que utiliza los ingresos en función de objetivos nacionales y prioridades estratégicas” y afirmó que “la Agencia Federal Antinarcotráfico busca cubrir un espacio vacío que está siendo aprovechado por los traficantes de la muerte”.

Fuente Télam