d 2

Aumentó un 70% los nuevos casos de dengue en Entre Ríos pero aseguran que “está controlado”

Compartí esta nota a través de :

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que se reportaron 75 nuevos casos de dengue en esa provincia la semana pasada, un 70% más que la anterior (cuando se reportaron 44 nuevos positivos), totalizando 170 personas contagiadas, aunque aseguraron que la situación “está absolutamente controlada”.

“No hemos tenido casos graves y está absolutamente controlado, pero no significa que no se deba continuar con la prevención”, apuntó el titular de la cartera entrerriana, Guillermo Grieve.

Asimismo, el ministro recordó que en el 2023 se reportaron “800 casos”, por lo que “está dentro de las posibilidades que aparezcan más casos”, y recalcó la necesidad de “maximizar los esfuerzos para evitar más complicaciones”.

Del total de casos registrados en 16 de los 17 departamentos de la provincia -con los principales picos en Paraná, Federación y La Paz-, 62 corresponden a casos autóctonos, 52 son importados y otros 56 se encuentran en investigación, explicaron.

Los casos se detectaron en ciudadanos radicados en los departamentos de Paraná (52), Federación (32), La Paz (24), Concordia (13), Victoria (9), Colón (6), Uruguay (5), Gualeguay (4), Villaguay (3), Diamante y Gualeguaychú (2 en cada distrito), un nuevo caso en Nogoyá y otro en Tala, y 16 personas contagiadas que no residen en Entre Ríos.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, remarcó a su vez que una vez que el virus se dispersa “sólo queda realizar acciones paliativas y diagnóstico”, por lo que en lugares con circulación confirmada “no se requiere examen para confirmar la enfermedad”.

En ese sentido, remarcó la importancia de “reforzar cuidados y recomendaciones”, ya que “hay muchísimos casos donde la descacharrización se hace en patios y dentro del hogar, pero no en los techos”, y que “es muy común” que las familias no eliminen cosas sino que “amontonan en otro lado”.

Por otra parte, detalló que tienen un caso pediátrico en estudio por “aparición de erupciones en la piel”, además de otros síntomas, y convocó a consultar a un médico “de manera temprana y sin automedicarse”.

Por eso, el Ministerio de Salud pidió eliminar o dar vuelta todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, limpiar y cambiar el agua de bebederos, desagües de aire acondicionado o de lluvia, cuidar el agua de las piletas, y evitar las plantas en agua.

Además, sugirió utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, usar repelentes, tabletas, espirales o aerosoles, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

“El horario de mayor circulación del vector es de 6 a 10 y de 18 a 20”, informaron desde esa cartera, y reconocieron que la “preocupación es que el 2024 sea otro año epidémico de dengue”.

Fuente Télam

Scroll al inicio