El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, afirmó hoy que los resultados obtenidos por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las PASO de ayer no le sorprendieron, consideró que se trató de una “trompada electoral” y aseguró que Unión por la Patria (UxP) tiene “posibilidades matemáticas y políticas de remontar” en las elecciones generales de octubre.
“No me sorprendió en lo absoluto el resultado. Creo que hay castigo a la política en general. Cobramos quienes somos gobierno, el oficialismo fue el más castigado por el electorado. El otro derrotado de la jornada, aunque no lo quiera reconocer, fue Juntos por el Cambio (JxC), que iba desfilando a la presidencia. Un tercio de la sociedad se expresó activamente votando a Milei”, afirmó Navarro en declaraciones a Radio Perfil.
El dirigente del Movimiento Evita sostuvo que no se anima a “pronosticar si Milei expresa una mayoría”, pero sí consideró que constituye “una irrupción que se anunciaba y que se percibía que ayer se materializó como una trompada electoral”.
En ese marco, el funcionario sostuvo que para el Gobierno la “prioridad es Argentina” y que hay que “cuidar todo lo que tenga que ver con la vida de los argentinos”.
“Ayer hubo una expresión del pueblo, nosotros somos respetuosos de la voluntad popular. Tenemos posibilidades matemáticas y políticas de remontarlo, pero para lograrlo tenemos que pensar en los argentinos con sensatez y empatía sin buscar culpables ni salir a priorizar internas ni vanidades”, afirmó.
Navarro añadió: “Lo que siempre planteé es que más que un candidato, lo que el Frente requería era una PASO en serio. Valoro lo que hizo (el precandidato de UxP) Juan Grabois, fue una campaña muy fuerte, pero no tuvo la posibilidad de armar listas de gobernadores, intendentes y concejales para sobre todo debatir en la calle y plazas con la gente”.
“Se prefirió el candidato unidad, lo avalaron las principales fuerzas y nosotros también porque no había otra alternativa. Yo pensaba distinto, pero no hemos tenido la capacidad de influir en este proceso. Me parecía que más importante que los nombres era debatir ideas y métodos”, reflexionó.
Finalmente, sostuvo que Milei “no es que está en el barrio” sino que “es el barrio” y expresa “la calentura de la gente”.
“La forma era estar ahí para ver cómo reencauzar y reorientar esa corriente de bronca contra un sistema donde muchos creen que los políticos vamos dos años a buscar el voto y no volvemos más y, en muchos casos, tienen absoluta razón. Hay que reconocerlo”, completó.