Personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía de Tucumán combaten el incendio que se registra en las sierras cercanas a la zona de La Toma del Río Vipos, al norte de la provincia, que ya afectó 100 hectáreas, informaron fuentes oficiales.
“Los focos que se registran desde ayer en los cerros El Fontanero y El Puntano están dispersos en un área que va desde los 1.600 a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, y ya han afectado a más de 100 hectáreas”, indicó el director de Defensa Civil, Fernando Torre.
Y, agregó: “La Toma de Vipos es el sitio de mayor aproximación a los incendios que se encuentran a unos 3.000 metros lineales”.
Asimismo, el funcionario indicó que en el lugar trabajan 16 miembros de la Brigada Forestal de la repartición, Bomberos Voluntarios de Tapia, San Pedro de Colalao, Trancas y Tafí Viejo y personal de la División Delitos Rurales de la Policía de Tucumán, que “fueron trasladados a través de un helicóptero de la Dirección de Aeronáutica de la provincia”.
“El personal hasta el momento trabaja con equipos manuales compuestos por derki, chicotes, bombas de espalda con lanza, batefuegos, palas, picos, rastrillos, hachas y motosierras en zonas de pastizales y de bosques que también fueron afectadas”, detalló Torres.
Además, el funcionario dijo: “Se sumará el helicóptero que trasladará agua que dejará caer en los puntos ígneos mediante bambi bucket, una bolsa especialmente diseñada para transportar agua, que operará desde la finca San Vicente ubicada a 17 kilómetros del lugar de los incendios”.
El titular de Defensa Civil explicó que en estos momentos “se controlan algunos frentes para que no avance el fuego, que está siendo difícil de apagar, ya que hay vientos muy intensos y el pajonal está muy alto y muy seco, e incluso hay lugares de complicado acceso por las pendientes”.
Fuente Tèlam