p 1

Pietragalla afirmó que Morales está “radicalizando su posición” a través de la represión en Jujuy

Compartí esta nota a través de :

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró hoy que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales “radicaliza su posición” a través de la represión a los pueblos originarios que protestan contra la reforma de la constitución provincial, y señaló que el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) busca sacar “rédito político” al exhibirse como “más autoritario” que los otros dirigentes de la coalición.

“Nos reunimos con dirigentes de comunidades originarias y estamos en contacto con todas las víctimas de la represión en Jujuy. Es peligroso lo que está pasando, Gerardo Morales está radicalizando su posición”, señaló Pietragalla en declaraciones para AM750.

Además, agregó que el mandatario provincial usa la violencia para ganar “rédito en la campaña política” y afirmó que en la fórmula conjunta con el precandidato a presidente de JxC Horacio Rodríguez Larreta, “se muestra más duro para contrarrestar a Patricia (Bullrich)”.

“Está viendo quién es mas autoritario. Morales no va a reconocer nada, se lo puede catalogar como uno de los gobernadores más fascistas de este país”, subrayó Pietragalla.

El secretario, conjuntamente con una delegación de su cartera, se encuentra hoy en la provincia de Jujuy acompañando a los los organismos de derechos humanos que realizarán hoy una nueva marcha por el 47° aniversario de “La Noche del Apagón”, en memoria de las víctimas de los secuestros y detenciones de estudiantes, militantes políticos y trabajadores del Ingenio Ledesma.

El funcionario visitará al abogado Alberto Nallar, defensor de derechos humanos que se encuentra detenido, y solicitará una audiencia con el juez Fernández, quien está a cargo de las causas en las que se investiga a los manifestantes que participaron de las protestas.

“Es peligroso, estamos siendo observados por el relator de las Naciones Unidas en América Latina y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto pone en riesgo al Estado argentino”, alertó el secretario.

En esta misma línea, Pietragalla Corti señaló que desde hace años Morales encara un plan sistemático para “expulsar a las comunidades originarias de sus tierras” y afirmó que la reforma a la Constitución fue consultada con solo 40 de las 400 comunidades de la provincia.

“No se hace responsable de lo que está sucediendo en la provincia. Morales está en el medio de todos los negocios de Jujuy, quiere ser el nuevo (Carlos) Blaquier de la provincia”, observó en referencia al empresario implicado en los hechos de “La Noche del Apagón” y que murió este año sin haber recibido una condena por parte de la Justicia.

Fuente Télam

Scroll al inicio