image 261

Martínez Pandiani calificó como “hito fundamental” reconocimiento de la UE a la Causa Malvinas

Compartí esta nota a través de :

El subsecretario para América Latina y el Caribe de Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, calificó hoy como “un hito fundamental” que por primera vez la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión 

Europea (UE) hayan incluido la Cuestión Malvinas como parte de una disputa territorial que Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur.

“Argentina logró un muy significativo avance diplomático en relación a la cuestión de las Islas Malvinas. Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales entre Europa y América Latina y el Caribe se reconoció la posición de la Celac”, destacó Martínez Pandiani en declaraciones a Télam Radio.

Ayer, por primera vez en una cumbre birregional (como la celebrada en Bruselas entre la UE y la Celac), se incluyó una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa y se destacó “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica” de la controversia por la soberanía del archipiélago.

La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Este pronunciamiento que realizó la Unión Europea en la declaración de la Cumbre es un hito fundamental para la Causa Malvinas, ya que marca un cambio en la postura de Europa al abandonar su alineamiento automático con el Reino Unido”, agregó.

Además, recordó que “durante décadas las Islas Malvinas eran consideradas por la UE como territorio de ultramar europeo” lo que “bloqueaba cualquier posibilidad de pronunciamiento de Europa” en este conflicto.

“Con la mención lograda, la primera en estos términos desde 1999, la UE abre la puerta a la discusión sobre la soberanía de las islas y permite una mayor aproximación individual de los países europeos hacia la posición argentina”, puntualizó.

Y concluyó: “Este destacado logro diplomático refleja la perseverancia de la cancillería argentina encabezada por Santiago Cafiero y la determinación del gobierno de Alberto Fernández para revitalizar el impulso de una política de estado tan importante para los argentinos”.

Fuente Tèlam

Scroll al inicio