image 487

España extradita a EEUU al que fuera jefe de Inteligencia de Hugo Chávez

Compartí esta nota a través de :

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, antiguo jefe de la inteligencia venezolana bajo la presidencia de Hugo Chávez, fue extraditado hoy a Estados Unidos luego de que la Audiencia Nacional (AN) española ordenase a Interpol su “entrega inmediata”, tras descartar que pudiera sufrir una violación de sus derechos fundamentales en suelo estadounidense.

Fuentes jurídicas citadas por la agencia de noticias Europa Press confirmaron que Carvajal se encuentra en un avión rumbo a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

La AN, órgano judicial que se ocupa de los delitos de mayor gravedad y relevancia, activó su entrega ayer después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) descartase que pudiera sufrir una violación de sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

En concreto, ordenó hacer efectiva la entrega de Carvajal, pedir que se comunicase su decisión a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y al director del centro penitenciario Estremera, donde estaba recluido.

Este fue el último episodio en la extradición de Carvajal, que se suspendió por última vez en marzo de 2022 en cumplimiento de la medida cautelar concedida por el TEDH a la espera de que fallara sobre la demanda presentada por su defensa.

El pasado 13 de julio, ese tribunal europeo la desestimó al considerar que ‘El Pollo’ no logró probar que corriera “un riesgo real” de ser condenado a una cadena perpetua “irreducible”.

La defensa alegaba que, de ser entregado y juzgado por tribunales estadounidenses, podría sufrir una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

Sin embargo, el TEDH lo descartó al entender que Estados Unidos cuenta con “un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo”.

Desde su detención en Madrid en abril de 2019, Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de 20 meses desde que la AN aprobara inicialmente su extradición en noviembre de ese año.

En su huida, el general retirado de 63 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.

Por muchos años figura de peso del Gobierno chavista hasta su adhesión a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019, Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos venezolanos que traficó drogas con la disuelta guerrilla colombiana de las FARC.

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Carvajal se mantuvo hasta hace meses activo en redes sociales, donde siempre negó las acusaciones en su contra.

A su juicio, su “persecución” tiene una intención política, ya que otras personas antes que él fueron llevadas a Estados Unidos “para señalar a miembros del gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales”, según señaló en una carta pública en septiembre de 2021.

Fuente Tèlam

Scroll al inicio