image 463

Una nueva edición de la FED llega en agosto, ampliada, en el Complejo Art Media

Compartí esta nota a través de :

Con más de 300 sellos de América Latina y España, la Feria de Editores (FED) 2023 se realizará durante cuatro días, del 3 al 6 de agosto, y con ampliación horaria, en el Complejo Art Media, de la Ciudad de Buenos Aires, debido al incremento de los visitantes al evento que en esta edición tendrá como figuras convocantes al autor estadounidense Peter Rock, a la feminista brasileña Djamila Ribeiro, junto a los argentinos Martín Kohan y Beatriz Sarlo.

La actividad, que surgió en 2013, se realizará de manera gratuita, de 14 a 22, y contará con 14 charlas de las que participarán autores nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como la potencia de la literatura para desafiar los binomios animal/humano, cotidiano/onírico, poesía/narrativa; la relación de los escritores con sus propias bibliotecas; los feminismos y la lucha antirracista; los cambios ocurridos en el mundo de los libros y sus agentes desde la masificación del libro hasta la explosión de Internet; la imaginación científica y literatura en la región; las dictaduras y las escrituras en el Cono Sur; y qué implica habitar una lengua viajera.

Un total de 320 sellos presentarán narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música y cine, ciencias sociales y humanidades, periodismo, libros ilustrados y libros-álbum, obras para las infancias, diseño y fotografía, novela gráfica, entre otros. 

En esta oportunidad participarán editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España. Del exterior estarán presentes editoriales como Fósforo (Brasil), Cuneta (Chile), La Pollera (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Colmena (Perú), Antílope (México) y Gris Tormenta (México). 

Entre los autores invitados, visitarán la FED el estadounidense Peter Rock, autor de “Mi abandono”, “Klickitat”, “Los nadadores nocturnos” y “El ciclo del refugio” y la autora feminista brasileña Djamila Ribeiro, referente de las luchas antirracistas en Brasil y América Latina, mientras que Beatriz Sarlo mantendrá un diálogo con Hinde Pomeraniec, y Liniers firmará ejemplares de sus libros.

Asimismo, participarán escritores y escritoras de la región como la editora, poeta y traductora mexicana Isabel Zapata, el chileno Matías Celedón, la mexicana Jazmina Barrera, el cubano Marcial Gala y el venezolano Gabriel Payares. Lo harán también las autoras argentinas Ariana Harwicz, Romina Paula, Alejandra Kamiya y Paula Puebla, y la docente, periodista, y practicante de ceremonia del té, Malena Higashi. Los autores que participarán son Martín Kohan, Iosi Havilio, Edgardo Scott, Guido Herzovich, Roque Larraquy y Osvaldo Baigorria. 

En los últimos años, la FED experimentó un importante crecimiento de visitantes, lo que llevó a los organizadores a incrementar este año la cantidad de días y ampliar el horario. “La feria empezó abriendo solo los domingos pero con el tiempo se fueron agregando días, y este año sumamos el jueves y se amplió el horario para desagotar sábado y domingo”, dijo Víctor Malumian, cofundador de ediciones Godot, uno de los sellos organizadores de la feria.

Para amenizar la espera en el ingreso, este año, los asistentes contarán con un espectáculo de magia, y recibirán de regalo un libro “La traición” con textos de Nicolás Artusi, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Camila Fabbri, Betina González, Violeta Gorodischer, Luis Gusmán, Carla Maliandi, Edgardo Scott, Javier Sinay, Damián Tabarovsky y Soledad Urquia, agregó Malumian, en un meet con la prensa.

Es “un libro de 13 por 20, de 128 páginas, con textos en género libre: ensayo, estilo epistolar o ficción, con un mapeo interesante a nivel intergeneracional”, dijo Malumian y agregó que se editarán 9000 ejemplares. Uno de los textos pertenece a Luis Chitarroni, y muchos le han dedicado su texto a este autor, fallecido en mayo pasado.

Por tercer año consecutivo, se entregará el Premio a la labor librera. En esta oportunidad, las ocho librerías preseleccionadas son Notanpuan (San Isidro), Portaculturas (Córdoba), Ludditas (Mendoza), Delibooks (Lomas de Zamora), Mal de archivo (Rosario), y Céspedes Libros, así como Vuelvo al sur y Mandolina Libros de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su capacidad para generar actividades y su función como espacio de encuentro en la comunidad a través de los libros, la ganadora obtendrá 700.000 pesos para comprar libros y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la FED, recordó Hernán López Winne. El premio se entregará el jueves 3, a las 14, a la librería ganadora. 

Otra actividad que se repetirá por tercera vez es el Fellowship, por el que “nos visitan editores y editoras de otras partes del mundo, que vienen a recorrer la ciudad de Buenos Aires, tienen una charla de capacitación sobre el mercado editorial, y recorren librerías de la ciudad de Buenos Aires, lo que permitió vender derechos a otros idiomas”, dijo Malumian. 

Por otra parte, se repetirá el programa Más 300 kilómetros, que se hace junto al Ministerio de Cultura de la Nación, y tiene como finalidad “pagarle los pasajes, la estadía y el stand a editoriales que están a más de 300 km de la ciudad de Buenos Aires. Este año lo ganó Baltazara de Rosario y el colectivo La Fiera que tiene editoriales de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca Jujuy y Córdoba, y es muy importante para federalizar este rubro”, agregó el editor, quien destacó que este tipo de programas permite el encuentro entre editores del exterior, de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

También se llevará adelante el Programa librerías aliadas que permite a las librerías de todo el país comprar con un 50% de descuento y recibir los libros a través del servicio de Andreani.

La FED digital, como otros años, permitirá a través de la librería Céspedes que cualquier persona desde el interior del país o que no pueda llegar a la feria, pueda acceder a todos los catálogos y materiales disponibles, y con una compra por un monto a partir de 10 mil pesos, tendrá el envío sin cargo y el obsequio del libro La traición.

Además, la FED junto a La Fuerza Vermú seleccionó el afiche oficial de la feria, de la pintora e ilustradora Teresita Olhaberry. El premio es de 200.000 pesos y se entregará el jueves 3 de agosto. 

Como otros años, el jueves y viernes estará la posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires, organizada por Céspedes libros y un grupo de librerías. Para participar es necesario inscribirse: https://feriadeeditores.com.ar/colecta-de-sangre/. Esta iniciativa responde a que “en Argentina el porcentaje de donación es muy bajo: dona 1,5% de las personas que pueden hacerlo. Si lo hiciera apenas el 8%, no serían necesarias las campañas urgentes de reposición que es lo que seguramente todos habrán experimentado con familiares y amigxs”, señaló la entidad organizadora.

Quienes quieran donar deben ser mayores de 18 años, llevar el DNI, no haberse tatuado en los últimos seis meses y pesar más de 50 kilos. No es necesario ir en ayunas.

Forman parte de la FED sellos nacionales como Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, Chai, Conejos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, entre otras.

El C Complejo Art Media está ubicado en Avenida Corrientes 6271, de la ciudad de Buenos Aires. 

Fuente Tèlam

Scroll al inicio