image 242

Indagarán al CEO de la fintech Wenance por presunta “estafas reiteradas” 

Compartí esta nota a través de :

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°27, Alberto Baños, dispuso para agosto próximo la citación a indagatoria del CEO y otros ejecutivos de la Fintech Wenance S.A, denunciada por presuntas “estafas reiteradas” y supuesta violación a la ley de defensa del consumidor. 

La fiscal Mónica Cuñarro, en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, con la colaboración de la Dirección General de Acceso a la Justicia (Atajo), pidió la medida, según informó hoy el Ministerio Público Fiscal. 

De acuerdo con la investigación, los directivos de la empresa que ofrece -a través de plataformas digitales- servicios financieros, habrían incurrido en estafas reiteradas e incluido cláusulas abusivas en sus contratos, todo ello en perjuicio de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Wenance, a través de los sitios web “prestohoy.com.ar”, “micredito.luquitas.com.ar; “holamango.com” y “welp.com.ar”, ofrecía el otorgamiento de préstamos de dinero, con mínimos requisitos para su contratación, pero con tasas de interés muy superiores a las que brindaban los bancos y entidades financieras tradicionales.

Durante la pandemia declarada por el Covid-19, distintas personas denunciaron ante la Dirección General de Acceso a la Justicia prácticas abusivas por parte de la empresa Wenance, a través de la cual habían obtenido préstamos. 

En dicho contexto, Atajo remitió los reclamos al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), un sistema gratuito mediante el cual los usuarios o consumidores pueden hacer planteos en forma electrónica contra las empresas.

Los reclamos motivaron la instrucción de múltiples sumarios administrativos ante el Ministerio de Producción, por el presunto incumplimiento de los artículos 4° y 36° de la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor. 

Por ello, la Dirección de Protección Jurídica del Consumidor -que depende de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comercio- efectuó la denuncia penal.

En la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional número 16 establecieron diversos elementos de prueba que evidenciaron un “patrón de comportamiento presuntamente ilícito, sistemático y reiterado en el tiempo” por parte de la Wenance S.A., con relación a sus tomadores de créditos. 

También “se determinó un posible aprovechamiento de la necesidad y la inexperiencia de las personas que contrataron con las firmas, dado que se pactaron intereses abusivos, entre otras irregularidades”, indicaron. 

La semana pasada, la empresa fue noticia por el incumplimiento del pago de las utilidades a sus inversores.

En ese marco, el CEO de la compañía, Alejandro Muszak, confirmó a distintos medios que esa semana “se dejó de pagar el cupón de interés de los tres fideicomisos”, que propuso un plan de pagos a los inversores y aclaró: “No es un estafa, somos es una empresa con 23 años de vida, con un negocio sólido”.

Fuente Tèlam

Scroll al inicio