18 07 2023 el presidente alberto fernandez mantuvo

El Presidente se reunió con los mandatarios de Bulgaria, Chipre, Croacia, Grecia, Polonia y Portugal

Compartí esta nota a través de :

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en Bruselas reuniones bilaterales con su pare de Chipre, Nikis Christodoulides; y los primeros ministros de Bulgaria, Nikolai Denkov, de Croacia, Andrej Plenkovi, de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, de Polonia, Mateusz Morawiecki, y Portugal, António Costa.

Lo hizo en el marco de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, según se informó oficialmente.

Durante los encuentros, Fernández -acompañado por el canciller Santiago Cafiero- destacó la reanudación del diálogo con la Unión Europea, una de las prioridades en las que trabajó la Argentina durante la presidencia pro-témpore (PPT) de la Celac, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

Junto a su par de Bulgaria, Fernández recordó el establecimiento en 1931 de las relaciones diplomáticas de Argentina con el país europeo, siendo el primero de América Latina.

Asimismo resaltó los vínculos de intercambio comercial y el sostenimiento, junto a Brasil y Cuba, de la Embajada en su capital, Sofía; mientras que, en relación a Chipre, saludó la apertura de una embajada en Buenos Aires y el próximo arribo del embajador de ese país, Stylianos Georgiades, en octubre próximo.

En tanto, durante el encuentro con el mandatario de Polonia, Fernández remarcó la búsqueda de un “salto cualitativo en la relación económica-comercial”, en la que actualmente se destaca la exportación de harina de soja para alimentación animal, que representa más del 80 por ciento de las exportaciones al país europeo.

En este sentido, propuso que la Argentina sea socia en el campo nuclear, satelital y espacial; en sectores de industrias creativas, software, transformación digital y en tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, añadieron las fuentes.

Junto a Costa, el jefe de Estado subrayó los “principios y valores” compartidos con Portugal como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, la defensa del multilateralismo y la conservación del ambiente.

Además, consideró importante profundizar la relación en los temas de interés mutuo -como la educación, la investigación y el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación-, al tiempo que destacó el comercio bilateral, que creció en el año 2022 un 25% hasta alcanzar los casi 390 millones de dólares.

Según se informó, el objetivo del encuentro fue ampliar y diversificar el intercambio comercial, valorando oportunidades de inversión en los sectores químico, software, petrolífero, minero, forestal, comercio y logística, comercio digital, educativo y videojuegos, y se destacó que “en los últimos años la balanza ha sido superavitaria, con exportaciones argentinas entre los 25 y los 80 millones de dólares”.

Finalmente, junto a Mitsotakis, el Presidente repasó los acuerdos de entendimiento firmados en los últimos años y la balanza comercial de bienes superavitaria para la Argentina debido a importaciones poco significativas y destacó que Argentina es el socio comercial extracomunitario más importante de Grecia en cuanto al rubro alimentos.

(Por Daniel Scarímbolo, enviado especial)

Fuente Télam

Scroll al inicio