Cumbre UE-Celac incluye referencia a Ucrania en declaración final, que no fue firmada por Nicaragua

Compartí esta nota a través de :

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas incluyeron hoy una referencia a la guerra en Ucrania en la declaración final del encuentro, que sin embargo no fue firmada por Nicaragua.

“Estamos encantados y satisfechos de haber llegado a una posición fuerte de 60 países. Un país no ha estado de acuerdo en razón de un punto de los 41 incluidos”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre de dos días celebrada en la capital belga.

Michel, que dijo que hay una “determinación” compartida de defender “un orden mundial basado en reglas y el multilateralismo”, consideró un ´”éxito” el acuerdo de compromiso alcanzado para el texto final entre todas las naciones participantes.

Previamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había dado a conocer que Nicaragua era el único país de la Celac que no quería incluir la referencia a Ucrania en el texto.

“Todos los miembros de la Celac están alineados, salvo Nicaragua”, dijo Macron, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

La UE insistía en incluir en el texto final una mención a la guerra en Ucrania, desatada tras la invasión rusa de febrero de 2022, y contemplaba la posibilidad de que esto pudiera generar alguna reticencia de parte de algunos países de la Celac, donde hay diversas posturas frente al conflicto.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”, señaló la declaración firmada hoy.

Nicaragua es uno de los siete países que en febrero votó contra una resolución de la ONU que aprobó por 141 votos a favor exigir la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania. 

Por su parte, Alberto Fernández, que participó en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre junto a Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, minimizó hoy la controversia sobre el tema y dijo que “hay más una especulación periodística que la realidad”.

El presidente argentino destacó que “la inmensa mayoría” de los países de la Celac condenaron la invasión rusa a Ucrania ante la ONU, pero dijo que este tema no fue el central de la cumbre.

Durante el debate previo, el mandatario chileno, Gabriel Boric, había instado al resto de líderes latinoamericanos a que condenen la “guerra de agresión imperial inaceptable” de Rusia sobre Ucrania.

“En este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania. Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania”, manifestó el mandatario.

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que Ucrania está sufriendo una “invasión imperial” por parte de Rusia, pero criticó que la UE “no reaccionara” igual cuando se produjeron guerras como la de Irak o Siria.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró ayer su postura de que su país apoya “una paz negociada” en Ucrania.

“Recurrir a sanciones y bloqueos, sin amparo del derecho internacional, sirve apenas para penalizar a las poblaciones más vulnerables”, indicó en referencias a medidas adoptadas contra Moscú por varias potencias, incluyendo la UE. 

Fuente Tèlam

Scroll al inicio