image 457

Arce pidió “abandonar la carrera armamentista” para terminar con la guerra en Ucrania

Compartí esta nota a través de :

El presidente de Bolvia, Luis Arce, pidió hoy “abandonar la carrera armamentista” y “priorizar el diálogo sincero” para acabar con la guerra en Ucrania, al disertar en Bruselas ante el plenario de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Es más necesario que nunca abandonar la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto armado del este de Europa, nos hacemos eco de los Estados y Gobiernos que están en esta misma dirección”, declaró el mandatario de Bolivia, que mantiene una posición neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la misma línea, Arce expresó su deseo de que los pueblos latinoamericanos y de Europa alcancen la paz que “el modelo capitalista no pudo ofrecer”.

“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz. Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no le ha podido ofrecer, abandonando prácticas que en la historia pasada no han satisfecho una relación equitativa y complementaria entre nuestras regiones”, dijo, en su intervención, transmitida en vivo por la televisión estatal boliviana.

El mandatario calificó a la Cumbre entre la Celac y la UE como un espacio de diálogo que cobra una relevancia particular en medio de la construcción de nuevos enfoques de integración en condiciones de igualdad, transparencia y complementariedad, mutuamente beneficiosas.

“Hoy, en un mundo multipolar en construcción, las nuevas condiciones geopolíticas podrán dar la oportunidad a múltiples opciones de cooperación y alianzas sectoriales, regionales y continentales”, sostuvo, según replicó la agencia de noticias estatal ABI.

También manifestó su convencimiento en que “la cooperación y el diálogo transparente y “sincero entre los Estados y gobiernos de América Latina y Europa constituyen el “pilar fundamental” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

“Bolivia viene impulsando su economía hacia el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, promoviendo y garantizando el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, especialmente relacionados a la energía limpia, impulsando su industrialización”, indicó.

Arce reiteró su solicitud de declarar al mundo como “un territorio de paz”, un planteo ya realizado el año pasado.

“En el 77 período de sesiones de la ONU, Bolivia propuso declarar al mundo como territorio de paz, en consonancia con la declaración que la CELAC adoptó en 2014 en La Habana, hoy este encuentro CELAC-UE debería aprobar esa resolución histórica”, agregó.

El mandatario boliviano arribó el domingo pasado a Bruselas para participar de la cumbre que concluye hoy. 

Fuente Tèlam

Scroll al inicio