El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que “la provincia cuenta con políticas agropecuarias concretas y específicas”, al participar de un encuentro organizado por la Sociedad Rural Argentina en el distrito de Chascomús.
“Con políticas concretas y específicas, líneas de financiamiento a tasas subsidiadas, asesoramiento técnico, capacitaciones y acciones diferenciadas según la escala y tipo de producción, desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos acompañar el esfuerzo diario de todos los productores de la Provincia”, señaló el ministro en declaraciones difundidas hoy a la prensa.
Rodríguez participó del encuentro organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) donde expuso las acciones que viene realizando la cartera agraria para impulsar la actividad agropecuaria, entre las que destacó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, a través del cual ya llevan realizadas 284 obras en toda la provincia.
Explicó, que, con una inversión total en las dos primeras etapas de $22.000 millones, la iniciativa avanza en su tercera fase, enfocada principalmente en mejorar aquellos tramos claves para el tránsito de la producción tambera.
Otras de las políticas que lleva adelante la provincia de Buenos Aires es el Plan Maestro Integral del río Salado, que arrancó en 2005 e incluye obras en 430 kilómetros.
“A partir de una decisión del gobernador Axel Kicillof se le dio prioridad, y en lo que va de nuestra gestión logramos avanzar en el equivalente a 136 kilómetros del total”, afirmó el jefe de la cartera agraria respecto al Plan Maestro Integral del río Salado..
Respecto de la asistencia frente a la emergencia climática, Rodríguez remarcó la decisión del gobierno provincial de desvincular el certificado de emergencia o desastre agropecuario de la información otorgada al sistema financiero, ya que anteriormente los productores en emergencia veían restringido el acceso al financiamiento bancario.
En ese marco, a través del Banco Provincia y del Ministerio de Desarrollo Agrario, explicó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa brindando asistencia financiera para mitigar los efectos de la sequía y ayudar a recomponer el ciclo productivo, y que todo productor que se encuentre en distritos declarados en emergencia y/o desastre agropecuario cuentan con líneas de créditos especiales, independientemente de que el solicitante tenga o no el certificado individual.
Hasta la fecha, el Banco Provincia y el MDA llevan entregados créditos por más de $23.000 millones en los partidos afectados.
El funcionario también hizo referencia al Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos, que logró una adhesión de más del 85,1% de la hacienda en rodeos, con más de 300 vacas.
Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria bonaerense además se refirió a la creación del Programa “Fortalecimiento de la Seguridad en el Ámbito Rural”, a través del cual se entregaron más de 400 camionetas de patrulla rural, que permitieron el recambio completo del parque automotor de los 106 comandos de Policía Rural de la provincia de Buenos Aires, y duplicar el número de vehículos que se encontraba en circulación.
En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Chascomús, Javier Gastón; el presidente de la SRA, Nicolás Pino, y otros dirigentes.
Fuente Tèlam