El principal sospechoso de filtrar documentos secretos del Pentágono, un aviador de 21 años de la Guardia Nacional de Estados Unidos, fue acusado hoy formalmente por la justicia de “retención y transmisión no autorizada” de ese material.
Jack Teixeira compareció ante una corte federal de Boston tras una semana de investigaciones sobre una de las mayores fugas de material clasificado desde que Edward Snowden filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013.
En concreto, la justicia lo acusa de posesión y transmisión no autorizadas de información relativa al Ministerio de Defensa, así como de la extracción no autorizada de esta documentación.
En la comparecencia de hoy, Teixeira no tuvo que presentar ninguna declaración relativa a su posible culpabilidad, mientras que la próxima audiencia se fijó para el próximo miércoles, según la cadena estadounidense CNN.
El acusado se limitó a responder en voz baja cuando el juez le notificaba de sus derechos, consignó la agencia de noticias AFP.
El FBI detuvo ayer a Teixeira, después de que todas las pistas apuntasen a este miembro de la Guardia Nacional Aérea como responsable de una de las filtraciones de documentos más graves de los últimos diez años en Estados Unidos.
El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, dijo ayer que Teixeira fue arrestado “en relación con una investigación sobre la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional”.
Imágenes de la operación en North Dighton, en el estado de Massachusetts (noreste), mostraron al sospechoso, vestido con pantalones cortos rojos y una camiseta, con las manos detrás de la cabeza, retrocediendo lentamente hacia los agentes con ropa de camuflaje y fuertemente armados que lo detuvieron.
La Guardia Nacional de EEUU dijo que Teixeira se alistó en septiembre de 2019, es especialista en tecnologías de la información y en comunicaciones, y que alcanzó el rango de aviador de primera clase,.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, elogió en un comunicado al Departamento de Justicia y al FBI “por su rápida detención” del sospechoso.
Austin añadió que ordenó una revisión de los “procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia dentro del departamento (de Defensa) para informar de nuestros esfuerzos para evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir”, consignó la AFP.
La detención de Teixeira se produjo un día después de que el diario The Washington Post informara que cientos de páginas de documentos habían sido publicadas en la red social Discord por un hombre que trabajaba en una base militar de EEUU.
Según el periódico The New York Times, un “rastro de evidencia digital” señaló a Teixeira como el líder del grupo de chat privado en Discord, llamado Thug Shaker Central, donde aparecieron los documentos.
La filtración reveló la inquietud de EEUU sobre la viabilidad de una próxima contraofensiva de las fuerzas de Kiev contra las tropas rusas, así como preocupaciones sobre las defensas aéreas ucranianas, y señaló que Washington está espiando a aliados como Israel y Corea del Sur.
El detenido, que se hacía llamar “OG”, publicaba regularmente documentos en el grupo de chat Thug Shaker Central desde hacía meses, según los informes de prensa.
OG les dijo a los miembros del grupo que pasaba parte del día “dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos”.
Primero escribió el contenido de documentos clasificados para compartirlos con el grupo, pero después empezó a tomar fotos, diciendo a otros miembros que no las compartieran, informó The Washington Post.
OG tenía una “visión oscura del gobierno” y “hablaba de Estados Unidos, y particularmente de las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia, como una fuerza siniestra que buscaba reprimir a sus ciudadanos y mantenerlos en la oscuridad”, dijo el medio , citando a uno de los miembros del grupo.
Fuente Télam