nb

Representante de colegios privados destacó el acuerdo con el Gobierno que fija topes a aumentos

Compartí esta nota a través de :

El secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep), Norberto Baloira, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para incorporar las cuotas de los colegios privados al programa Precios Justos.

“La realidad es que nosotros veníamos trabajando este tema ya con el ministro de Educación (Jaime Perczyk) y con el secretario de Comercio (Matías Tombolini) desde principios de enero. Se fue buscando la fórmula tratando de adecuar las posibilidades de nuestras familias y los aranceles que ya, en la mayoría de los casos, estaban preestablecidos y notificados”, detalló Baloira esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.

El acuerdo establece un tope de aumento para los establecimientos de 16,38% en las cuotas de marzo, y, a partir de entonces, un 3,35% mensual hasta junio.

El objetivo es escalonar los aumentos y que no se concentren en un solo mes: “Habían provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta el 40% para marzo o del 18% o del 24%”, señaló la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa.

El acuerdo se aplicará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

El criterio de aumento actuará como referencia nacional pues el sistema educativo es descentralizado, y son las provincias las que administran los subsidios y terminan autorizando e implementado los aumentos.

“Quien tiene la facultad para fijar aranceles es cada jurisdicción”, aclaró Baloira, que precisó que los representantes de los colegios privados tienen prevista hoy una reunión con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, y “para esta semana o la que viene” con la provincia de Buenos Aires.

Del mismo modo, indicó que, como parte del acuerdo, si las paritarias docentes “impactan más allá de lo que se ha establecido”, se hará un “reajuste”.

“Lo que necesitamos es resguardar en nuestros aranceles la posibilidad de que si hay nuevos aumentos lo podamos trasladar”, dijo el secretario de Coordiep.

Fuente Télam

Scroll al inicio